Federico Luppi, en una nueva Clase Magistral de la Cátedra Jauretche

El consagrado actor expondrá este miércoles a las 18 en el ciclo que organizan el Instituto Jauretche Avellaneda que preside Mónica Litza y la UNDAV. El encuentro estará dedicado a otros dos grandes artistas de la escena nacional: Leonardo Favio y Hugo del Carril.

La «Cátedra Arturo Jauretche, de Análisis y Proyección de Nuevo Pensamiento Nacional» presentará esta tarde otra Clase Magistral de lujo: el consagrado actor Federico Lupi expondrá sobre otros dos grandes artistas de la escena y la cultura argentina: Leonardo Favio y Hugo del Carril.

La disertación se llevará a cabo hoy a las 18 horas en la Universidad Nacional de Avellaneda y forma parte del ciclo organizado por el Instituto de Estrategia y Desarrollo Jauretche Avellaneda, que preside Mónica Litza, que propone una mirada distinta sobre la vida y la obra de varios de los principales exponentes del pensamiento nacional y popular de nuestro país.

«Tanto Favio como Hugo del Carril son actores, compositores, cantantes, directores de cine y peronistas comprometidos con la realidad de su tiempo. Son protagonistas de la historia reciente, que atraviesa y entrelaza sus vidas», sostuvo Mónica Litza.

El encargado de la presentación será nada menos que Federico Luppi, uno de los más grandes actores argentinos y latinoamericanos. «Pensamos en él porque, además de ser una figura de referencia en el campo cultural, con un fuerte compromiso social y político, fue protagonista de películas dirigidas por ambos maestros: El romance del Aniceto y la Francisca (Leonardo Favio) y Yo maté a Facundo (Hugo del Carril)», amplió la titular del Instituto Jauretche Avellaneda.

«Lupi se mostró encantado de venir a Avellaneda. Tuvimos la oportunidad de visitarlo en su casa y de compartir con él unos mates mientras hablábamos de cine y de política. Es un artista brillante y un hombre de profundas convicciones, y sin dudas vamos a disfrutarlo y mucho en nuestra querida Universidad de Avellaneda».

La Cátedra Jauretche se destaca especialmente por la calidad y creatividad de sus Clases Magistrales, que este año abordó la vida y la obra de Enrique Santos Discépolo y del Padre Mugica, y que tuvieron como disertantes al historiador Norberto Galasso y al vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto respectivamente.

«Con esta cátedra intentamos mantener vivo el desafío de explorar diferentes enfoques de nuestra historia reciente, de las luchas por las distintas reivindicaciones sociales y políticas, y las huellas que dejaron los grandes hombres y mujeres que batallaron en diversos escenarios del campo nacional: la política, el cine, la literatura, la música, la plástica, entre otros», detalló a La Ciudad la funcionaria nacional avellanedense.

“Esa es la finalidad de esta Cátedra”, concluyó Mónica Litza. “Apartarnos de los formatos tradicionales y crear un espacio para volver a pensar, para reencontrarnos con los valores de las grandes figuras del pensamiento nacional y popular, de la mano de disertantes prestigiosos que hacen emerger esos mismos valores, renovados, vigorosos y más vigentes que nunca”.

noticias relacionadas