Estudiantes de Avellaneda representarán a la Argentina en el mundial de música hecha con útiles de escritorio

La Vegetarian Batu Band, de Avellaneda, obtuvo anoche el mejor puntaje y la posibilidad de representar a la Argentina en la gran final mundial del concurso que premia el arte de hacer música con útiles de escritorio. En la performance conducida por Darío Lopilato y que terminó el jueves en fiesta y batucada general, el jurado compuesto por Eduardo Schmidt (ex Árbol), Leticia Manfil (percusionista) y Pochi Menoyo (bajista Saimons) destacó el gran nivel y creatividad de todos los finalistas.

Sebastián Chap, Fernando Gualini y Matías Santana, estudiantes de la Escuela de Música de Avellaneda (IMA) obtuvieron el mayor puntaje y el pasaje directo para representar a la Argentina en la final mundial del Red Bull Tum Tum Pa! 2011, que tendrá lugar en Río de Janeiro, en junio próximo. «Fue una masa, estamos muy emocionados, y en Río nos vamos a divertir mucho, va a ser la segunda vez que estemos en Brasil, ya que este verano subimos a dedo hasta Camboriú tocando en las playas…», reveló Fernando, agitado por la espontánea batucada que se armó al final del concurso, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Un Jurado integrado por Leticia Manfil (percusionista), el bajista de los Saimons Sebastián Pochi Menoyo y el ex Árbol Eduardo Schmidt calificó con 58 puntos totales a la Vegetarian. Además, Schmidt también tutelará y producirá a la banda con vistas a su performance en Brasil.

Como banda suplente y en segundo lugar quedaron los estudiantes de la Universidad de Palermo bautizados como Los Desconocidos -Andrés Cirigliano, Maximiliano Olivieri y Martín Mana-, que recibieron un total de 54 puntos tras ser evaluados, lo mismo que los demás competidores, en las variables de Ritmo, Creatividad y Conexión con el público.

Un clima de fiesta invadió de esta manera la sala académica, alentado por la conducción de Darío Lopilato, pero que sobre todo llegó a un clímax inusual, ruidoso y movido por el calor de las propias bandas, que se unieron en la gran improvisación y baile del festejo final.

»De acá a junio vamos a ensayar lo más posible, a full, todos los días, como siempre, sin dejar de tocar nunca, de lunes a lunes, porque el arte no es ni siquiera una religión, es una manera de vivir y no de crear solamente, es una forma de caminar, de hablar y de escuchar, y eso lo hacemos todos los días -expresaba Matías Santana-. Y como teníamos la expectativa de ganar, ya estábamos pensando cuál iba a ser el tema representativo de nuestro país que tocaremos en Río.

Pensamos en Libertango, aunque es un tema muy complicado, sobre todo porque originalmente no tiene percusión, pero nos identifica muy fuerte y Piazzola es muy importante acá y en el mundo… Si no, podría ser una chacarera…».

En la gran final carioca, cada grupo tendrá que presentar también algún otro tema propio. Y siempre, por supuesto, con útiles de escritorio como instrumentos. Y los chicos de Avellaneda no tendrán problemas en volver a cambiar el cajón peruano, el derbaque y el bongó que usan cada día para ganarse la vida haciendo música en el subte (Línea D, de 19.30 a 22.30) por cuadernos, libros, abrochadoras, agujereadoras, cúteres… para hacer vibrar y bailar al público como lo hicieron esa noche.

Las otras bandas que también llegaron a esta final y que fueron calurosamente aplaudidas fueron El Lucho y la Súper Banda de Vicente López (Facundo Guerrero, Luciano Cura, Miguel Pinto y Nicolás Pavlovic, UP) con 46 puntos finales; The Perillo Experience (Juan Manes, Francisco Proske y Agustín Stuber, UADE) con 45 puntos; y Colombia (Diego Pinto, Davis Ángel, Alejandro Naranjo y Alejandro Salazar, UP), con 43 puntos.

noticias relacionadas