Estudiante de la UNDAV recibió su DNI gracias a la aplicación de la Ley de Identidad de Género

Gianfranco Rosales, quien cursa Ingeniería en Informática desde marzo de 2012, ahora podrá gozar de una ciudadanía plena.

El viernes 3 de agosto, el Registro Civil de la ciudad de Avellaneda, sito en Lebensohn 949, le otorgó a Gianfranco Rosales el Documento Nacional de Identidad donde se le reconoce su identidad autopercibida.

El acto contó con la participación de la Secretaria General de la Universidad Nacional de Avellaneda, Mg. Patricia Domench, miembros del Centro de Estudiantes de la Universidad y militantes de organizaciones de género.

Gianfranco, estudiante de Ingeniería en Informática e integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina  (ATTTA), expresó luego de la emotiva ceremonia: «Fue un gran logro la sanción de la Ley de Identidad de Género.
Apenas entró en vigencia empecé a hacer los trámites en la delegación Avellaneda para tener mi DNI. Las personas trans teníamos la necesidad de que nos otorguen los derechos que siempre nos fueron negados».

La Ley de Identidad de Género entró en vigencia el 4 de junio y permite a las personas tener una ciudadanía plena, «el Estado nacional nos reconoce por lo que somos y nos permite acceder a la educación, la salud, y el trabajo sin que exista discriminación», agregó Gianfranco.

Las disposiciones de la UNDAV reconocen a los estudiantes trans y les permiten cursar en igualdad de condiciones, en ese sentido el estudiante de Ingeniería afirmó: «La primera vez que me reconocieron por mi nombre fue en la Universidad. Cuando entré al aula y vi mi nombre en la lista fue el momento más feliz de mi vida».

Cabe destacar que en el mismo acto también recibió su DNI la reconocida militante de género, Romina Bustamante.

noticias relacionadas