Establecen dispositivo para otorgar los antecedentes penales de los candidatos

La directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza, y el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, mantuvieron una nueva reunión para organizar la emisión de los informes de antecedentes penales de los candidatos para las elecciones nacionales del 23 de octubre.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR) anticipó que el mecanismo que se utilizará será similar al adoptado en las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Detalló que la Cámara Nacional Electoral así lo sugiere al expresar, en su Acordada Extraordinaria 103/11 que «el Registro Nacional de Reincidencia implementó un modelo de gestión que agilizó en gran medida el acceso de los juzgados a los datos allí registrados, y cuya conveniencia es preciso destacar para la etapa de oficialización de candidaturas que motiva la presente».

La RNR explicó que los antecedentes penales serán solicitados por la Justicia Federal con competencia electoral, en las distintas delegaciones que el organismo posee en los Poderes Judiciales de todo el país.

La titular de RNR, Mónica Litza, sostuvo que «se debe tener en cuenta que los diversos desarrollos llevados a cabo por el organismo, materializados a través de plataformas digitales, posibilitan a los jueces electorales tramitar los pedidos de informes a la mayor brevedad».

Explicó que el informe de antecedentes «constituye un requisito esencial para los candidatos en el proceso electoral», y que la digitalización de los archivos representa «un significativo avance en la calidad institucional del sistema democrático».

noticias relacionadas