Gente de Museos

Entrevista Claudio «Maxi» Estigarribia, responsable del Museo Municipal Islas Malvinas

Es el único museo malvinense que depende exclusivamente de un Municipio. Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 14hs. en Av. Mitre 366 de Avellaneda.

Los Museos de Avellaneda contienen tesoros ocultos del patrimonio cultural de la ciudad. En cada uno hay hombres y mujeres que siguen su vocación de ser custodios de la memoria de todos.

Esta semana estuvimos con Claudio «Maxi» Estigarribia, ex combatiente de Malvinas que se desempeñó como Auxiliar de Enfermería en la contienda. Hoy es el encargado del Museo Municipal Islas Malvinas. El lugar cuenta con una única sala integrada por objetos provenientes de la guerra. Es el único museo malvinense que depende exclusivamente de un Municipio.

 

-¿Cómo surge el Museo?
-El museo surgió hace 13 años, con un grupo de ex combatientes vecinos de Avellaneda que habíamos ingresado como agentes municipales. Cada uno de nosotros fuimos prestando objetos particulares que nos quedaron de la guerra. Llegado el momento cada uno de estos objetos serán devueltos a sus dueños.

 

-¿Cuál es su objeto favorito ?
-Durante la guerra atendí a un compañero que fue herido por la onda expansiva de una bomba durante el combate, quedando con la columna fracturada. En forma de agradecimiento por las atenciones que le prodigué me regaló el chaleco con el que había batallado los 74 días en Malvinas.

 

-¿Qué es lo más llamativo del lugar?
– Lo que más llama la atención de los visitantes es el mortero o cañón, utilizado por las tropas argentinas y que fue donado por el Ejército, dado que tiene una micro fisura y ya no puede ser utilizado.

 

-¿Qué es lo que más le gusta del Museo?
-Lo que más me gusta es tener la suerte de que personas de distintas edades visiten el Museo y pregunten sobre nuestro relato. Cuando volvimos de la guerra fuimos presionados para no contar lo que habíamos visto y hoy, después de 33 años, tenemos la libertad de contar la historia para dejar un mensaje de «no a la guerra».

Para finalizar la entrevista recorremos el lugar junto a «Maxi» donde vemos mapas, fotos, diarios y revistas de la época, utensilios especiales para la trinchera, elementos de protección, armas, medallas y tantos otros objetos, cada uno con una historia.

 

Los que deseen visitar el lugar pueden hacerlo de lunes a viernes de 8 a 14hs. en Av. Mitre 366. Solicitar visitas al 5227-7142.

 

*Nota realizada por Carolina Ledesma, Agustina Maciel, Mónica Cardoso Medina, Giuliana Portillo y Nancy Sacido, dentro del Proyecto de Capacitación PROMOTORES DE MUSEOS/Ministerio de Trabajo, Previsión y Empleo de la Nación-Municipalidad de Avellaneda. Contactos: xpatrimoniourbano@gmail.com FB Una tarde en los museos

 
Fe de erratas: Sobre la entrevista Mundiarte del viernes 11 de septiembre pasado aclaramos que Mariano Dubini Corvalán es el responsable a cargo de dicho Museo.

noticias relacionadas