Entrevista audiovisual al filósofo Antonio Negri en su visita a la UNDAV

El destacado pensador se refirió a la situación actual que vive Latinoamérica; a las particularidades de nuestro país y su salida de la crisis del 2001; y al lugar que ocupa la educación en su andamiaje teórico.

La Universidad Nacional de Avellaneda recibió en el mediodía del viernes 2 de noviembre la visita del reconocido pensador italiano Antonio “Toni” Negri. El filósofo fue recibido por el Rector, Ing. Jorge Calzoni, y la Vicerrectora, Mg. Nancy Ganz, junto a secretarios, directores de departamento, coordinadores de carrera, miembros del Consejo Social y docentes, con quienes compartió un almuerzo de camaradería en la Sala de Consejo Superior.

En tanto, el filósofo acudió por la tarde a la Casa Nacional del Bicentenario, en Capital Federal, en donde cientos de personas escucharon su clase magistral “Biocapitalismo y constitución política del presente”, organizada conjuntamente entre la UNDAV y la Universidad Nacional de Córdoba.

En diálogo con con información, Negri se refirió a la situación actual que vive Latinoamérica; a las particularidades de nuestro país y su salida de la crisis del 2001; y al lugar preponderante que tiene la educación en su andamiaje teórico.

En ese sentido, destacó: “Entre los años 90 y el 2000, en toda la América Latina se determinó un desarrollo que fue absolutamente fundamental. Ha dejado de ser subordinada, dependiente, y comenzado a tener una capacidad democrática, de desarrollo, profundamente radicada en las culturas locales, ligada a movimientos que tenían características nuevas y también formas de gobiernos particularmente interesantes”.

Consultado por la importancia que la educación tiene en su concepción de la “Biopolítica”, Antonio Negri expresó: “La educación es todo. Evidentemente el pasaje a formas de trabajo cognitivo donde la innovación es la capacidad de intervenir en los problemas de la vida, es fundamental y un punto absolutamente crucial. Creo que es importante que haya libertad, en estas cosas. Por un lado, debe estar la intervención del Estado y, por otro, la construcción de una comunidad, de una comunidad de pensamiento, una comunidad de hombres libres, es decir una dialéctica”.

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