Entrevista a Pablo Wolowski, representante de Turismo Estudiantil de la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires

 

Pablo Wolowski es el representante de Turismo Estudiantil de la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires (Aviabue), dueño de Swimming Actividades Recreativas, profesor de Educación física y vecino de la ciudad de Avellaneda.

 

Entre varias empresas que se dedican a los tours de egresados, Pablo Wolowski fue elegido como referente de este sector en la Aviabue, entidad que se ocupa de defender los intereses turísticos de las compañías de viajes. La función de Wolowsky es la resolución de problemáticas referentes al segmento de charters de alumnos que culminan sus estudios o excursiones educativas.

 

El titular de Swimming recuerda que luego que una agencia que organizaba tours a Bariloche quebró y dejó a muchos chicos sin poder viajar, pese a que habían pagado su paquete, el entonces presidente Néstor Kirchner determinó de que si los agentes turísticos no ponían avales, garantías y cauciones de su patrimonio, no podrían realizar más ventas de viajes para este segmento. Entonces a  partir del 2006, en esos momentos a instancias de la Secretaría de turismo de la Nación (hoy denominado Ministerio de Turismo) se modificó la Ley 18.829, que reglamenta los tours de alumnos que culminan la escuela primaria o secundaria, imponiendo los requisitos mencionados.

 

Con la nueva ley, un seis por ciento del valor  que paga el pasajero desemboca en un fideicomiso a cargo de Banco Nación S.A. que se hace cargo de solventar el viaje básico (transporte, hotelería, gastronomía, cobertura médica, coordinadores y excursiones) del niño o joven afectado en el caso que alguna de las compañías del sector quiebre o estafe cerrando sus puertas.

 

Pablo comenta que ante el auge de lecciones – paseos en los últimos años, los padres deben tener presente que cuando las escuelas formulan una propuesta de excursión (campamento, o circuitos con pernocte en camping u hotel) o para egresados, siempre  debe contratarse a una agencia habilitada, que cuente con el Certificado Nacional de Turismo Estudiantil.

 

El vecino de Avellaneda explica que cuando una escuela organiza recorridos turísticos por su cuenta sin la intervención de una agencia habilitada está violando las leyes que regulan la actividad del turismo estudiantil y esto puede traducirse en multas de más de 50 mil pesos.

 

Enumera que los destinos elegidos en su mayoría para egresados son Córdoba para el sector de los primarios, Bariloche para secundarios y  para los que contratan los colegios: Península de Valdés, San Rafael, Mendoza, Sierra de la Ventana, Costa Atlántica, Tilcara, Tandil, Entre Ríos, entre otros.

 

Enfatiza que al realizar los viajes de estudio y de chicos que culminan una etapa de escolarización se promueve además del conocimiento el desarrollo de las economías regionales.

 

A tener en cuenta: Los padres pueden supervisar si están autorizados los operadores ingresando al sitioweb:http://www.turismoestudiantil.gov.ar/

 

Javier Erlij

Estudiante de la UNDAV en práctica

preprofesional en Diario La Ciudad

javiererlij@gmail.com