Entregaron sus diplomas a 23 nuevos graduados del programa “Yo Sí Puedo”

El acto fue realizado en el Día Internacional de la Alfabetización, en la Casa de la Cultura, y estuvo encabezado por el intendente Ferraresi. El programa, de origen cubano, posibilita que jóvenes y adultos aprendan a leer y escribir.

El pasado sábado, la Municipalidad de Avellaneda realizó la entrega de diplomas de la cuarta graduación del programa de alfabetización denominado “Yo Sí Puedo”, en la sede de la Casa de la Cultura, sita en la calle San Martín y Alsina, en el centro de nuestra ciudad.

El acto se llevó a cabo en el marco del festejo por el Día Internacional de la Alfabetización y contó con la participación del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi.

Tal como explicaron desde la comuna, “el programa “Yo Sí Puedo”, de origen cubano, propone a través de medios audiovisuales y con la ayuda de facilitadores voluntarios y solidarios, la oportunidad de aprender a leer y a escribir, para aquellas personas a quienes se les vulneró el derecho a la educación”.

Durante el acto, 23 alumnos que concluyeron con éxito el curso del programa “Yo Sí Puedo”, recibieron sus diplomas correspondientes y además leyeron sus propias cartas de agradecimiento, donde también contaron sus experiencias.

“Hay que seguir luchando por los sueños y este es uno de ellos, acabar con analfabetismo en la ciudad. Ahora tienen que ir por la primaria y secundaria, nosotros desde el Estado vamos a defenderlos y apoyarlos” expresó el intendente Ferraresi a los jóvenes y adultos graduados.

El jefe comunal también se refirió a la influencia de los medios de comunicación masivos: “Muchos comunicadores y medios les hacen creer que no pueden, que en este país es imposible, pero como ven con el esfuerzo de ustedes y la convicción de un proyecto de país, todo se puede”.

En el acto estuvo presente el asesor del método cubano de alfabetización implementado en la ciudad, Esteban Portelles, quien destacó el desarrollo de dicho programa en la comuna y agregó que “el Yo sí Puedo es cubano, pero hoy en día ya le pertenece al mundo entero y eso me llena de orgullo”.

El método “Yo si puedo”
El “Yo, sí puedo” es un método educacional cubano para la alfabetización de adultos, desarrollado por Leonela Relys, que se viene utilizando en varios países del mundo. Entre el 2002 y el 2009 se alfabetizaron cerca de tres millones y medio de personas.

En este método se utilizan medios audiovisuales y un facilitador para transmitir los conocimientos, quien desempeña una función importante en lo referente al trabajo con la parte afectiva del iletrado, además de controlar el proceso de aprendizaje.

noticias relacionadas