Entregaron diplomas a los egresados del programa de alfabetización “Yo sí puedo”

Fue durante un acto encabezado por el intendente Ferraresi, el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró y el secretario de Justicia de la Nación, Dr. Julián Alvarez. El método de enseñanza, de origen cubano, se desarrolla mediante un formato de clases y materiales audiovisuales.

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, el embajador de Cuba en la Argentina, Jorge Néstor Lamadrid Mascaró y el el secretario de Justicia de la Nación, Dr. Julián Alvarez, encabezaron el acto de entrega de diplomas a un grupo de egresados del Programa de alfabetización “Yo sí puedo” que se desarrolla en nuestra ciudad.

Tal como explicaron desde la comuna, este método de origen cubano permite enseñar a leer y escribir a personas analfabetas, mediante un formato de clases y materiales audiovisuales, gracias al trabajo territorial de 120 facilitadoras comunitarias que dictan las mismas en cada barrio, en las Delegaciones Municipales, los doce Puntos Culturales con los que cuenta Avellaneda, y otras instituciones sociales.

Durante su discurso, en un salón de actos “Eva Perón” repleto, el jefe comunal destacó que “el éxito del “Yo si puedo” en Avellaneda se debe a que es una política pública de la cual se han apropiado nuestros vecinos y que cuenta con militantes que la llevan adelante y trabajan por ella”, y mas tarde agregó: “La inclusión y el conocimiento le permite a las personas desarrollarse y acceder a un trabajo digno”.

Finalmente, y haciendo referencia a un video institucional del “Yo sí puedo” en el que se recordó la figura y las ideas de Ernesto “Che” Guevara, Ferraresi destacó que “el Che peleó por la patria grande. Hoy el modelo de país que defendemos, reivindica esas banderas y las ideas del Che y de Eva Perón”.

Por su parte, el embajador Lamadrid Mascaró reconoció “la voluntad política de las autoridades de Avellaneda para llevar adelante acciones como estas”, y agregó: “Estos actos conmueven, movilizan y estimulan. Gracias a estas herramientas que ponemos a disposición de todos nuestros compatriotas, estamos cada vez mas cerca de que la educación sea la que marque el camino para avanzar en el desarrollo y la unidad de América Latina”.

Uno de los momentos mas emotivos del acto fue cuando tres de los egresados leyeron las cartas de agradecimiento que ellos mismos escribieron.

Al respecto, la responsable local del programa, Mariana Pellegrino expresó: “El “Yo sí puedo” los libera y les devuelve muchos derechos que les han quitado”.

Tal como recordaron desde el municipio, desde el 2012, cuando comenzó a implementarse el programa en el distrito, han egresado 65 vecinos del “Yo sí puedo”, y actualmente otras 200 personas se encuentran en pleno proceso de alfabetización.

Del acto también participó el coordinador nacional cubano del programa “Yo sí puedo”, Jorge Padrón Aneiro, además de otras autoridades educativas.

noticias relacionadas