Encuesta revela que 8 de cada 10 alumnos de escuelas secundarias públicas tienen ideas acertadas sobre ciencia y tecnología

Desde el Instituto de Educación No Formal de la UTN Avellaneda se realizaron encuestas a 145 alumnos.

Según los primeros resultados de una medición realizada por el Laboratorio de Cultura Científica, Tecnología y Educación (CiteLAB) de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, en varias escuelas del distrito, un 79% de los alumnos encuestados tienen ideas acertadas que les permiten definir qué es la tecnología y un 87% maneja una correcta definición del concepto de ciencia.

Estos datos surgen de una encuesta que alcanzó a 145 alumnos de cuatro escuelas secundarias de gestión pública -dentro de una franja etaria de 15 a 21 años- y que midió, entre otros aspectos, el grado de adhesión a determinadas materias, la intención de acceder a estudios de nivel superior y la preferencia manifestada por determinadas carreras de grado.

“El estudio se realizó con la participación y la colaboración directa de los docentes y directivos de cada escuela, con el objetivo de indagar, por un lado, el grado de información de los alumnos sobre ciertos conceptos vinculados a la ciencia y la tecnología y, por el otro, el interés reflejado por ciertas disciplinas. No se trata de una evaluación ni de un estudio que analice el rendimiento escolar, concretamente es un diagnóstico de partida para conocer el perfil de los alumnos que participan de las acciones de articulación entre la escuela y la Universidad”, señalan desde el CiteLAB.

Los resultados obtenidos indican que, dentro de las materias preferidas por los alumnos, se destaca la matemática -la segunda más elegida-, siendo ésta un pilar fundamental para quienes opten por seguir disciplinas científicas. Cabe destacar también que, del total de entrevistados, un 89% tiene intenciones de seguir estudiando y, dentro de este grupo, la elección por disciplinas se dividió en carreras vinculadas a las ciencias de la salud (17%), las ciencias sociales (15%) y la Ingeniería (14%).

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