“Si hay un lugar en donde esa energía se vive es en la universidad, donde se respira la vocación de aprender, de discutir, de investigar, de ver si se pueden superar fronteras en donde uno imagina y sueña hasta dónde se va proyectar, por lo que estoy inmensamente agradecido por la invitación”, expresó Macri al hablar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNR.

En ese contexto, dijo “que los desafíos del siglo XXI pasan por la educación. Esta es la revolución más importante que tenemos que encarar y lo tenemos que hacer reconociendo un frágil punto de partida”.

Ante una audiencia de más de 200 invitados y flanqueado en el escenario por las autoridades de la UNR, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, Macri precisó que “solo uno de cada diez chicos terminan siendo universitarios y uno de cada cien de los hogares más humildes lo logra; con lo cual aquella frase de “mi hijo, el doctor” ha quedado severamente dañada”.

En esa línea, resaltó la reunión mantenida en Jujuy por todos los ministros de Educación del país en donde según dijo, “se sentaron las bases de innovación para una nueva educación”.

“Hay 638.000 niños que tienen la necesidad de un jardín de infantes”, puntualizó.

Para Macri, “se necesita que haya aplicación del conocimiento para alcanzar la pobreza cero” que “significa crear trabajo para todos los argentinos y es generar oportunidades”.

“Venimos de años, en los cuales hemos creído que la solución es negar los problemas, no entenderlos, aceptarlos y enfrentarlos y si no evaluamos no sabemos en dónde estamos parados”, añadió.

“Entonces es fundamental tener un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa absolutamente independiente, -abundó Macri- que no publique el número que le guste el Presidente, al Gobernador o al Intendente o al Director de la escuela” sino que “publique la verdad para que toda la comunidad” se entere “en qué estamos fallando y ahí empezar a corregir” y “recuperando el rol más importante, más central en el camino hacia ese futuro, que es el del docente”, afirmó.

Finalmente, pidió “encarar los desafíos juntos, dialogando. La Argentina no sale adelante si seguimos empecinados en discusiones que nos dañan, que nos separan, que nos recuerdan cosas nos han lastimado”.

“La Argentina está en un momento que necesita sanar esas heridas y darle la oportunidad al otro y ver cuales son sus intenciones y descubrir que en la diversidad es donde aparecen ideas superadoras y no en la diversidad”, concluyó.

En tanto, organizaciones políticas, sociales y gremiales se acercaron a la plaza San Martín, detrás del vallado que impidió acercarse a la Facultad de Derecho y cruzaron consignas con simpatizantes del Presidente que se encontraban en el lugar, ante la presencia de cientos de efectivos que custodiaron el acto.

El Movimiento Evita, La Cámpora, estudiantes universitarios, Nuevo Encuentro, el PTS y la Juventud Universitaria Peronista (JUP) fueron algunas de las organizaciones presentes en la plaza de Córdoba y Moreno.

También estuvieron la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). La Coad —docentes universitarios—, La Bancaria y sindicatos que pertenecen a la CTA que reclamaron contra los despidos, el aumento de precios y por paritarias libres, entre otros temas.

Posteriormente, el Presidente que llegó a Rosario acompañado por el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, se trasladó a la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario en donde su titular, Alberto Padoán y alrededor de 200 empresarios locales y regionales lo esperaban para compartir un almuerzo.

En el encuentro, Macri les solicitó crear puestos de trabajo “para marchar a la pobreza cero”, según informaron fuentes oficiales.

El jefe de estado visitó el edificio ubicado en Córdoba y Corrientes, donde remarcó la importancia de “generar puestos de trabajo” y pidió “que se mejoren las condiciones para los negocios”.

Además, Macri sostuvo que para reducir la pobreza, es más importante la generación de empleos que impulsar planes sociales.
“Para marchar a la pobreza cero es más importante crear empleos que planes sociales”, afirmó el mandatario.

Luego del discurso, Macri saludó a varias personas que aguardaban su salida en la puerta, y se marchó en un vehículo hasta el avión con el que retornó a Buenos Aires.