En los hospitales de Avellaneda extenderán el DNI de los recién nacidos

Así lo establece un acuerdo firmado entre el municipio y la Subsecretaría de Gabinete de la Provincia. Habrá oficinas del Registro Civil en el Fiorito, el Perón y el Ana Goitía, en el marco del Programa «Derecho a Identidad de la Niñez».

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi y el Subsecretario de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Álvarez Echagüe, firmaron el martes pasado un convenio para que en los hospitales provinciales Presidente Perón y Pedro Fiorito, así como en el Materno Infantil Ana Goitía, funcionen oficinas del Registro Civil, con el objetivo que las madres de los niños recién nacidos en el distrito puedan tramitar ahí mismo la partida de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad de sus hijos.

Dicho convenio es parte del Programa «Derecho a Identidad de la Niñez» , el cual, según informaron desde la comuna, posibilitó que más de 27 mil niños de la provincia de Buenos Aires, menores de 12 años, obtuvieran su DNI.

El programa, presentado por el Gobernador bonaerense Daniel Scioli, tiene por objetivo «proteger y garantizar el derecho a la identidad, la inviolabilidad del vínculo madre-hijo, el derecho a un nombre y a una nacionalidad de los recién nacidos y de los niños y niñas al nacer en el territorio de la Provincia, con una disminución sustancial de las inscripciones tardías».

La puesta en marcha del Programa contempla la apertura de delegaciones del Registro Provincial de las Personas en los hospitales públicos provinciales, con la implementación de un sistema de inscripción capaz de registrar la totalidad de nacimientos y que las madres se lleven el correspondiente DNI de sus hijos al recibir el alta médica.

Durante el acto de la firma del convenio realizado en nuestra ciudad, que se llevó a cabo en el Salón «Eva Perón» del Palacio Municipal de la Avenida Güemes al 800, los funcionarios realizaron entregas simbólicas de documentación a niños avellanedenses.

En su discurso, el funcionario provincial destacó que «muchos chicos, gracias a este Programa, reciben por primera vez su DNI y lo que logramos es permitirles que cumplan con su derecho a la identidad».

Por otra parte, en referencia a las oficinas del Registro Civil que funcionarán en los nosocomios locales, Álvarez Echagüe afirmó: «Queremos que las madres salgan del hospital con el documento de los recién nacidos».

Por su parte, el jefe comunal Jorge Ferraresi señaló que «este Programa es una muestra más de la sensibilidad de las políticas públicas actuales. Sin identidad no se tienen derechos». Y concluyó: «Seguiremos trabajando, junto a la Provincia y a la Nación, para profundizar las políticas de inclusión y lograr igualdad de oportunidades para todos».

noticias relacionadas