En lo que va del año, las reservas internacionales cayeron en más de U$D 50.000 por minuto

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que, en lo que va del año 2019, las reservas internacionales cayeron a un ritmo de 51,7 mil dólares por minuto.

De la misma cuenta surge que las reservas cayeron U$D 0,86 por segundo; U$D 3,1 millones por hora; U$D 74,5 millones por día; y U$D 2.235 millones por mes.

“La transición de gobierno hasta el 10 de diciembre será compleja por la presión que habrá sobre la cantidad de dólares que quedarán en el BCRA para ser utilizados por la próxima administración”, señala el documento.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que las reservas de libre disponibilidad se redujeron en un 47% desde comienzos del año y restan menos de 9 mil millones de dólares.

En base a datos del propio Banco Central, el informe subraya que la reserva de libre disponibilidad en dólares con la que cuenta actualmente el país es de 8.662 millones de dólares.

“Desde el 11 de agosto se perdieron USD 20.163 millones en reservas internacionales, lo que representa una merma del 30,4%”, apunta el documento universitario.

El informe de la UNDAV demuestra además que, en menos de 4 años, la cantidad de dólares que se fugaron del sistema corresponde al 140% del préstamo del FMI.

En base a datos del BCRA, el documento universitario resalta que la fuga de capitales alcanzó los 81.093 millones de dólares desde fines de 2015 hasta el presente.

En cuanto a los cierres diarios del BCRA, el documento expone que las reservas cayeron en 64 de los últimos 65 días y es la caída más prolongada de los últimos 15 años.

“Las reservas pasaron de USD 66 mil millones el viernes anterior a las PASO a USD 46 mil millones en la semana anterior a las elecciones generales”, amplía el informe.

Por último, y en relación a las nuevas restricciones cambiarias, el informe remarca que la brecha entre el dólar mayorista y el “contado con liquidación” ya trepa hasta el 30%.

“El oficialismo ha avanzado en las restricciones a la compra de dólares, reduciendo el tope de USD 10.000 hasta los USD 200. Así, se disparan los precios del dólar ‘contado con liquidación’, el dólar ‘mep’, o el dólar ‘blue'”, concluye el informe.

noticias relacionadas