Emotivo homenaje al Patrono del Partido

El bisnieto de Nicolás Avellaneda, Patricio y la Académica Florencia Grosso enriquecieron el homenaje al Patrono del Partido.

Para conmemorar el 124 aniversario de su fallecimiento el Instituto Histórico “Nicolás Avellaneda” y la Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro, realizaron el acto en el lugar donde estuvo el casco de la chacra perteneciente al prócer, Avda. Rivadavia 750.

El lugar fue declarado de “Interés Patrimonial” por el Decreto Nº 4832 firmado por Jorge Ferraresi y Hugo Caruso.

Junto a los organizadores se encontraban el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Sr. Raúl Luis Sagol, el Delegado y Sub Delegada Municipal, Jorge Tejo y Carmen Cadenas, las ciudadanas ilustres de Avellaneda Judith Gómez Bas y Elsyster Sánchez Barberena, los Bomberos Voluntarios de Piñeiro representados por Omar González, la presidente del Centro de Jubilados “Gral. San Martín” Sra. Delia Gamba, el presidente de Fogón Surero Juan Taddeo, los abanderados y alumnos de las Escuelas Nro. 2, 14 y 28 junto a sus padres y docentes. Asimismo se contó con la presencia de las Bibliotecas Populares “Veladas de Estudio”, “Presidente Avellaneda”, “Alfredo L. Palacios” y “Pelota de Trapo”.

Por no encontrarse en el Partido envió una adhesión el Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes, Prof. Hugo Caruso junto a una serie de folletos explicativos del acto que se entregaron a cada una de las Instituciones y personas asistentes.

Otra adhesión fue la del Presidente del Instituto Histórico “Nicolás Avellaneda”, Eugenio Limongi, manifestando que enviaba en su representación a la Académica Florencia Grosso, al Sr. Patricio Avellaneda y al señor Néstor Scalone, confirmando además la adhesión de la “Sociedad Argentina de Historiadores” y de la “Unión de Cóndores de las Américas”.

La placa colocada en el monolito del centro geográfico de la localidad de Piñeiro, en este homenaje, fue descubierta por Jorge Tejo, Patricio Avellaneda, la vicepresidenta de la Comisión de Homenaje a Piñeiro, Sra. Hilda Criado y de las dos ciudadanas ilustres de Avellaneda.

Luego de la colocación de las ofrendas florales habló el Sr. Rudi Varela, quien hizo un raconto del descubrimiento del lugar extraído de la Mensura Nº 95 que explica la compra y medición de los dos terrenos, separados por el terreno de la antigua Pulpería “La Mosca”.

Como dato ilustrativo manifestó que “un descendiente de Pedro Sansat, dueño de dicho establecimiento, había sido mayordomo de Nicolás Avellaneda y fue él quien lo indujo a comprarlos”. Termina diciendo que “los carteles con los nombres de cada árbol de lo que queda de la chacra, fueron colocados por la Comisión de Homenaje a Piñeiro para recalcar el patrimonio local y así conocer mejor donde vivimos”.
La Académica Florencia Grosso habló en representación del Presidente Eugenio Limongi y comentó brevemente la biografía del homenajeado “de pluma brillante y extraordinaria oratoria, preocupado por las libertades de la Patria. Fue Ministro de Alsina y Sarmiento y Presidente desde 1874, momento donde se exportó por primera vez cereales y carnes a Europa. Fomentó la inmigración, trajo los restos del Libertador Gral. San Martín de regreso desde Francia y fue el artífice de la federalización de Buenos Aires”.

Patricio Avellaneda nos dijo, entre otras cosas, que “Nicolás comienza su presidencia con una revolución y termina con otra revolución. Con la primera le dejan en su escritorio una nota con la decisión del Consejo de Guerra de condenar a muerte al cabecilla… y Avellaneda la rompe en busca de la paz ciudadana. Terminada la presidencia asume el puesto más significativo de su vida, que fue el de ser rector de la Universidad de Buenos Aires”.

El Delegado Municipal Jorge Tejo manifestó el “envío de un saludo del Intendente Jorge Ferraresi que por encontrarse en una importante reunión en el Ministerio de Planificación, no pudo asistir. Tomando las palabras de Rudi y conocer nuestra identidad, nuestro origen, de dónde venimos y quienes somos, es una política que implementé desde el momento que tomé este puesto conjuntamente con el Consejo Vecinal, con la Comisión de Homenaje a Piñeiro y con todas las Instituciones de la localidad”.

Al terminar el acto, entre el público asistente se compartió el espíritu entrelazado al recordar pasajes y hombres de nuestra historia, estando tan cerca del Bicentenario Patrio.
Mabel A. Magide

noticias relacionadas