Emiten un alerta sanitario por dengue y advierten que aumenta el riesgo de fiebre amarilla

Los avisos fueron incluidos en el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de la Nación. Piden «intensificar la vigilancia de casos y sensibilizar la sospecha clínica».

Debido al registro “en forma sostenida” de casos positivos de denguela Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico. Según indicó en su último boletín sanitario, se registraron 35 pacientes con el virus en enero, más del doble de los contabilizados en diciembre.

El incremento se manifestó especialmente durante las últimas dos semanas del mes, cuando se confirmaron 9 y 18 casos.

La transmisión localizada del virus se da en Orán y Tartagal (Salta) y en la ciudad de Santa Fe(Santa Fe). Los casos aislados, en tanto, ocurrieron en Puerto Iguazú (Misiones) e Ingeniero Juárez(Formosa).

En el mismo reporte, el área gubernamental pidió «intensificar la vigilancia epidemiológica de casos y sensibilizar la sospecha clínica» de otros virus similares. Tal es el caso de la fiebre amarilla, ya que si bien no se registraron casos autóctonos en el país, sí se localizaron en Brasil, seis de ellos fatales.

“Esto configura un aumento del riesgo para las áreas limítrofes de Argentina (fundamentalmente Misiones y Corrientes), que comparten similares condiciones eco-epidemiológicas, así como para los viajeros que visiten Brasil y no estén vacunados», explicaron.

La principal medida de prevención para esta enfermedad es la vacunación, que proporciona una inmunidad efectiva y para toda la vida.

noticias relacionadas