El V Foro Iberoamericano de Cultura y la XVII Cumbre de la red de mercociudades serán declarados de interés legislativo

Quilmes será sede de ambos eventos durante la última semana del mes de noviembre. El intendente Francisco Gutiérrez se reunió con el diputado provincial Juan De Jesús y destacó que “en estos encuentros se abordan temas que están relacionados con el crecimiento de las ciudades desde lo cultural, lo social, la seguridad, la infraestructura, la integración, y también desde lo productivo”.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto a la secretaria de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales, Lucrecia Monteagudo, se reunió esta mañana con el diputado provincial Juan de Jesús en el Salón Perón del edificio Municipal. El encuentro se debió a que en la próxima semana serán declarados de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el V Foro Iberoamericano de Cultura y la XVII Cumbre de la Red de Mercociudades que se desarrollarán en Quilmes los últimos días de noviembre.

En este marco, Gutiérrez agradeció muy especialmente la presencia del diputado y su iniciativa para la declaración de interés legislativo de dos eventos tan importantes. “Estamos trabajando mucho para que estos encuentros se concreten de manera exitosa. Quiero destacar que no sólo tiene que ver con que se conozca el Municipio; sino que en estos Foros se abordan temas que están relacionados con el crecimiento de las ciudades desde lo cultural, lo social, la seguridad, la infraestructura, la integración, y también desde lo productivo”, explicó el jefe comunal y aseguró que lo primordial de estos eventos es que facilitan y fortalecen la comunicación, el intercambio.

La importancia del Mercosur
A modo de ejemplo, el intendente de Quilmes recordó el encuentro de empresas productoras para industria petrolera que se hizo días pasados en nuestra ciudad, donde destacó que “este tipo de encuentros se vinculan con el Mercosur, porque la incorporación de Venezuela al Mercosur hace que las empresas quilmeñas que trabajan para la industria del petróleo, hoy puedan ser proveedoras directas de las empresas petroleras de Venezuela. En el encuentro con empresas de Brasil y Venezuela se abordó el tema de los insumos, esto ha sido muy importante. Y quiero destacar que sin estos encuentros, sin el Mercosur, no se hubiese logrado. Entonces, estas actividades tienen un impacto concreto en el trabajo, en la integración productiva.”

Las expectativas
Por su parte, Lucrecia Monteagudo detalló que “desde la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires han tomado nuestra petición de hacer una declaración de interés sobre toda la actividad en Quilmes que se va a desarrollar en noviembre: el Foro Iberoamericano de Cultura y Red Cumbre de Mercociudades. Tenemos grandes expectativas, porque consideramos que es importante no sólo involucrar a toda la ciudad, sino también a todos nuestros representantes en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Declararlo de interés legislativo es algo que no se había hecho hasta el momento, entonces nos parece acertado fortalecerlo desde todas las áreas del Estado. Es preciso destacar que el beneficiario de estos eventos es el vecino, la ciudad, su crecimiento.”

El apoyo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
El diputado Juan de Jesús destacó “el esfuerzo que ha hecho la comunidad y sus autoridades aquí en Quilmes para obtener este privilegio, este honor y este desafío para todos de ser sede de la XVII Cumbre de Mercociudades y asumir la Secretaría Ejecutiva; es un orgullo para nosotros acompañarlos”. Asimismo, de Jesús precisó que “allí se tratan los problemas locales, los programas regionales, la mirada desde lo local hacia el desarrollo de las comunidades, de las personas, y mayores oportunidades. Que en este nuevo período Gutiérrez sea secretario ejecutivo para todos los bonaerenses es un orgullo. Así que ni bien Lucrecia Monteagudo me alcanzó la posibilidad de declararlo de interés legislativo, no hubo dudas, ya lo hemos hecho, lo hemos logrado; y ahora apuntamos a que sea declarado de interés provincial, porque también para la Provincia de Buenos Aires es un honor que esto se realice.” Para finalizar, el diputado aseguró que estas iniciativas “permiten ahondar en la cultura, en la integración, en la identidad de nuestras comunidades. Así que por eso he venido hasta aquí, para transmitir la expresión en apoyo de todo el cuerpo de la Cámara de Diputados de la Provincia.”

V Foro Iberoamericano de Cultura
Quilmes fue elegida en 2011 como sede 2012 del Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal y Local que se realizará el 26, 27 y 28 de noviembre.

Reunidos en ocasión del IV Congreso Iberoamericano de Cultura que se desarrolló en Mar del Plata, el Comité Organizador del Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal y Local, junto con miembros responsables de redes iberoamericanas de ciudades nacionales e internacionales especializadas en cultura, y representantes de las instituciones provinciales y federales argentinas, propuso la realización de un nuevo Foro presencial en la ciudad de Quilmes (Argentina) en el año 2012.

XVII Cumbre de la Red de Mercociudades
Las más altas autoridades nacionales, provinciales y cientos de delegados de distintas ciudades de la zona Mercosur participarán de la XVII Cumbre de la Red de Mercociudades que se realizará el 28, 29 y 30 de noviembre en Quilmes.

La Asamblea Anual de Mercociudades es el evento por excelencia de la Red donde se exponen discursos, informes, planes y propuestas que reflejan la evolución de las preocupaciones de sus miembros. Entre otras temáticas de estudio e intercambio contemplan Ambiente y Desarrollo; Cultura, Ciencia Tecnología y Capacitación; Desarrollo Económico Local; Desarrollo Urbano, Planificación Estratégica, Genero y Municipio y Seguridad Ciudadana.

Cabe recordar que tras la última jornada de la XVI Cumbre de la Red de Mercociudades que se realizó en 2011 en Montevideo, Uruguay, la ciudad de Quilmes fue elegida por consenso para hacerse cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Mercociudades desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2013.

noticias relacionadas