El Teatro Municipal Roma estrena por primera vez en Argentina L’Arlesiana, ópera de Francesco Cilea

El Teatro Roma de Avellaneda se enorgullece en presentar por primera vez en Argentina la ópera La Arlesiana del compositor Francisco Cilea. Las presentaciones serán el domingo 26 a las 19hs y el viernes 31 de marzo a las 21hs. Entradas $200 a la venta por Plateanet o en la boletería.

A casi 120 años de su premiere en el Teatro Lírico de Milán, se estrena por primera vez en el país esta ópera basada en un libro de Alphonse Daudet (1840), que aborda temáticas universales como las miserias humanas cotidianas, un amor imposible, el abuso de autoridad y una sociedad cerrada.

 
Desde su estreno, en 1897, no se había podido presentar la ópera completa en Argentina: fracasó una posible versión con Beniamino Gigli en 1949 y en 1957 una fatal huelga en el Teatro Colón la bajó de cartel.

Ficha técnica:

Rosa Mamai……………María Lujan Mirabelli
Federico………………… NazarethAufe
Baldassare…………….. Leonardo López Linares / Pol González
Vivetta………………….. .Laura Polverini
Metifio………………….. .Mariano Gladic
Inocente………………… German Polon / Sergio Vittadini
Marco……………………. Alfredo Martínez
Dirección musical Jorge Lhez
Dirección escénica Boris
Escenografía Zacaria Gianni
Vestuario María Vucetich
Luces Oscar Morali
Maquillaje Amalia Repetto

 

Dirección musical Jorge Lhez
Dirección escénica Boris
Escenografía Zacaria Gianni
Vestuario María Vucetich
Luces Oscar Morali
Maquillaje Amalia Repetto

Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda
Coro del Instituto de Música de Avellaneda dirigido por Armando Garrido

Duración: 2 hs

 

Más sobre el elenco:
JORGE LHEZ Director de Orquesta
Nacido en Rio Cuarto, Córdoba, hace años dirige una de las mejores orquestas del país, la Sinfónica de Salta.
Ha dirigido las orquestas más importantes de América, debutó en Estados Unidos el año pasado y al finalizar las funciones de La Arlesiana debuta en Italia.

BORIS
Nacido en Avellaneda, es periodista especializado en la actualidad de la música académica desde Radio Nacional Clásica con transmisiones desde todas partes del planeta.
Como director escénico, ha estudiado en el Teatro Colón y dirigido en varias ciudades del interior y de América Latina (Perú, Colombia, Brasil y Uruguay). En el Teatro Roma como productor, ha presentado más de 20 obras y, como director escénico, otras nueve.

MARIA LUJAN MIRABELLI
Argentina, una de las más importantes mezzo sopranos, protagonizó la mayoría de los roles para su cuerda. Este año se cumplen 20 años con el Teatro Colón, donde cantara “El Amor Brujo” de Manuel de Falla.
Gran temperamento vocal y artístico, y además es famosa maestra de canto por su excepcional técnica vocal.

LEONARDO LOPEZ LINARES
Uno de los más prestigiosos barítonos de la actualidad a nivel internacional. Abrió en varias oportunidades la famosa “Arena de Verona” y canta regularmente en grandes teatros de Europa y toda América.
Este año será protagonista de La Traviatta en el Colón.

Sobre el Teatro Roma:
El Teatro Municipal Roma es una de las joyas arquitectónicas y culturales no sólo de la ciudad de Avellaneda, sino de toda la Argentina. Fue inaugurado en 1904 por la Sociedad Italiana con la actuación de Ermete Novelli. La cúpula que hoy se observa es original y fue realizada al fresco por el artista Antonio Epifani.

Hasta 2014, el deterioro que presentaba su edificio impedía el funcionamiento pleno de su perfecta acústica y atentaba contra el resguardo de ese patrimonio artístico y arquitectónico de Avellaneda y de todo el país. Por eso, el intendente Jorge Ferraresi propuso llevar a cabo su restauración y puesta en valor, respetando la historia y salvaguardando la identidad cultural de la ciudad, hasta alcanzar esa meta con una reinauguración tan esperada.

Fue cuna de debuts de directores, registas y cantantes, y lugar donde se estrenaron numerosas óperas: Verdi, IlCorsaro, Giovanna D’arco, Alzira, Un giorno di regno, L’amico Fritz (Mascagni), Capuleti Montecchi, Puritani y Sonnambula (Bellini), Los pescadores de perlas (Bizet),Talion (Delorenzi)Raquela (Boero) LinCalel (D’Esposito) y el concierto más largo de la historia “Las 24 horas de la lírica” en 2000, 27hs seguidas.

noticias relacionadas