El taekwondista Damián Yaskowiak volvió a clasificar para el mundial de los Estados Unidos

En la edición anterior no pudo viajar por falta de recursos económicos.

Tras su exitosa participación en el Torneo Panamericano de Foz do Iguazú, el deportista nacido en Wilde hace 31 años, Damián Yaskowiak, logró nuevamente la clasificación al mundial de Taekwondo estilo STF de los Estados Unidos.

En la competencia realizada en la mencionada ciudad brasileña, del que formaron parte todos los campeones de Sudamérica, Yaskowiak obtuvo sendas medallas de bronces en “combate con armas” y “combate” que le dio el pasaje al “Top Ten” de Arkansas, que se disputará el año próximo.

Más allá del entrenamiento, el esfuerzo deportivo y los deseos de triunfar representando al país, con la clasificación al mundial comenzó también una nueva “lucha” de Yaskowiak, que radica en conseguir los sponsors necesarios para solventar el pasaje y la estadía.

Cabe recordar que en 2012 ya había obtenido la clasificación para el Mundial de este año, al que no pudo viajar por falta de recursos.

“Este año me perdí la posibilidad de disputar el título del mundo, donde estaba rankeado como top ten en dos categoría. Me perdí el sueño de todo deportista”, afirmó.

“Para poder participar necesitaría alrededor de tres mil dólares, como para cubrir los gastos de esa semana de competencia y tres o cuatro días previos como para estar descansado y adaptado al lugar”, le explicó el propio Damián Yaskowiak a La Ciudad.

En ese sentido, destacó que desde este año cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Avellaneda mediante el Programa Aliento que le sirve para competir a nivel local, pero no para emprender la “aventura mundial”.

Tanto para competir como para subsistir, Damián Yaskowiak trabaja enseñando artes marciales en sus dos escuelas, ubicadas en Lartigau 47 y en Dante Alighieri y Mariano Moreno. “Solvento todos mis gastos con mi trabajo, todo sale de mi bolsillo”, remarcó.

El esfuerzo deportivo de Damián es triple. Además de ser instructor y de competir en el primer nivel, es el entrenador de la Selección Argentina que recientemente ganó por primera vez el torneo Panamericano y se clasificó al mundial.

“Estamos entrenando con veinte deportistas de distintas parte del país para llegar al mundial en buenas condiciones -comentó- y lo que hacemos es viajar cada mes a una provincia distinta para que los integrantes del equipo no tengan que venir siempre a Buenos Aires”.

“Sería bueno que alguna empresa nos pueda sponsorear con tres o cuatro viajes mensuales para que los deportistas puedan viajar a los entrenamientos” remarcó.

Una vez conformada la Selección, cada uno de los integrantes deberá también doblegar esfuerzos para cubrir los costos del viaje, para lo cual están tratando de conseguir apoyo en los distintos municipios y en sus respectivas comunidades.

“Si llegara a faltar algún competidor podría participar yo -explicó Yaskowiak- porque en la selección no hay categorías, sino que alcanza con ser mayor de 18 y tener cinturón negro”.

Consultado sobre las dificultades para conseguir apoyo, lo atribuyó a la falta de una política de Estado a nivel deportivo, no solo en su disciplina sino en otros deportes también.

“Nos enteramos que se practica determinado deporte solo cuando están los Juegos Olímpicos, además la nuestra es una disciplina que tiene poca difusión”, manifestó.

Finalmente, Damián Yaskowiak convocó a todos los vecinos a practicar Taekwondo STF porque no solo lograrán formación y disciplina, sino que “es un deporte para todas las edades”.

“Se puede practicar desde los tres años y hay categorías para mayores de 60 también, que es algo que en otros deportes no es posible -enfatizó- hay disciplinas donde uno a los treinta años ya es viejo”.

“A uno le da mucho placer ver que alguien, a los sesenta años, todavía puede ser campeón del mundo. En el deporte cada uno tiene que seguir su sueño a pesar de las dificultades, porque si uno trabaja y se esfuerza, las metas se alcanzan”, concluyó Damián Yaskowiak.

noticias relacionadas