El Servicio Sacerdotal de Urgencia de la diócesis de Avellaneda-Lanús celebra su 40º aniversario

El sábado 21 de noviembre, a las 18, habrá una celebración en la sede local del SSU donde compartirán la Palabra y la Eucaristía.

El Servicio Sacerdotal de Urgencia (SSU) de la diócesis de Avellaneda-Lanús celebra su 40º aniversario al servicio de los enfermos necesitados de auxilio espiritual. Todo comenzó el 8 de noviembre de 1975, cuando se constituyó la primera guardia en la entonces diócesis de Avellaneda. El sábado 21 de noviembre, a las 18, habrá una celebración en la sede local del SSU donde compartirán la Palabra y la Eucaristía, y luego regalarán a los presentes una estampita.
El viernes 25 de septiembre pasado, el obispo diocesano, monseñor Rubén Oscar Frassia, presidió una misa de acción de gracias y bendijo el nuevo sagrario de la casa diocesana Santa Teresa de Jesús. El tabernáculo, hecho de madera, fue donado por el Servicio Sacerdotal de Urgencia con motivo de sus 40 años de apostolado. Luego, en solemne procesión, el prelado repuso el Santísimo Sacramento.

 

Monseñor Frassia alentó a los guardianes a no bajar los brazos y continuar este apostolado silencioso, de noche y sin aspavientos.

 

La historia del SSU
El 8 de noviembre de 1975 se constituyó la primera guardia del Servicio Sacerdotal de Urgencias de la diócesis de Avellaneda, después de la misa de apertura celebrada en la capilla del colegio María Auxiliadora, de esta ciudad. Desde entonces continúan interrumpidamente acompañando a los enfermos necesitados de auxilio espiritual.

 

Fue su primer guardián el obispo diocesano de entonces, monseñor Antonio Quarracino, junto con Omar David Bertoia, Roque Villano y Federico Asmus. Acompañaron con entusiasmo monseñor Rubén Di Monte, por entonces vicario general de la diócesis; monseñor Roberto Toledo, y el difunto presbítero Modesto González, su primer asesor espiritual.

 

La primera sede del servicio se instaló en Villa Domínico y luego pasó por las parroquias Nuestra Señora de Loreto, de Sarandí, y Nuestra Señora del Carmen, de Wilde, donde el presbítero Víctor Álvarez cedió su propia vivienda hasta construir en esa parroquia la sede propia. Esta obra pudo ser concretada gracias a los aportes de Adveniat, provenientes de Alemania; la colaboración del obispado de Avellaneda y la generosidad de los guardianes.

 

En 1977, al crearse la diócesis de Quilmes, el SSU comenzó a brindar ayuda simultánea en ambas jurisdicciones eclesiásticas, hasta que en 1997 la diócesis de Quilmes fundó su propio servicio. En 1999, el padre Modesto González cedió un lugar en las instalaciones de la recién construida capilla del Santísimo Sacramento. La comisión directiva resolvió el traslado a esta nueva sede.

 

En 2001 surgieron muchos desafíos. La Santa Sede anexó el partido de Lanús a la diócesis de Avellaneda, constituyendo de esa manera la diócesis de Avellaneda-Lanús, y duplicando así el radio de atención del servicio y la cantidad de almas a cargo. La sede del SSU entonces se trasladó a la casa diocesana Santa Teresa de Jesús, en avenida Belgrano 658, de Avellaneda.

 

Porque es un servicio de amor, el SSU se mantiene con la ayuda personal de sus guardianes y la venta de un bono contribución anual, que se emite para sorteo con la Lotería Nacional. Ayudan a su sostenimiento óbolos, limosnas y donaciones voluntarias.

 

Este silencioso y anónimo servicio nocturno consta de una guardia compuesta por lo menos de dos laicos y un sacerdote, según un cronograma que se actualiza continuamente. Son todos voluntarios y dan conocimiento de su actividad al obispo.

 

Ante la llamada de urgencia de un enfermo, los laicos guardianes llevan al sacerdote desde su domicilio hasta el lugar del que se ha llamado. Se activa el servicio telefónico de “transferencia” al propio celular del SSU, que va en el móvil (por si hay otra llamada). Y si hay que ir a zonas inseguras de la diócesis, se pide colaboración de la policía local, para ser debidamente custodiados. El servicio funciona entre las 21.30 y las 6 del día siguiente, todas las noches y los 365 días del año.

noticias relacionadas