El Rotary Club de Villa Domínico celebrará su 50º Aniversario

Será este sábado a las 21.30 en un salón de fiestas de la Avenida Mitre al 4500. Fue el primer club rotario del distrito en incorporar a una mujer y actualmente se propone fortalecer la institución y brindar más y nuevos servicios a la comunidad.

El Rotary Club de Villa Dominico celebrará mañana a las 21.30 sus primeros cincuenta años de vida con una cena en un salón de la Avenida Mitre 4540, donde habrá espectáculos musicales, baile y entrega de reconocimiento a los presentes.

La entidad fue fundada el 17 de abril de 1963 por iniciativa del Rotary de Wilde, cuyos integrantes, al ver el crecimiento que había tenido la localidad, juzgaron necesario forjar la iniciativa para colaborar con los vecinos de la zona y, al mismo tiempo, transmitir los valores de la solidaridad y la camaradería.

En ese entonces, una treintena de vecinos de Dominico, encabezada por su primer presidente, el Dr. Samuel Mijanovich, comenzó a darle forma a una entidad que hoy ya tiene medio siglo de vida y por la que pasaron prestigiosos nombres del barrio y de Avellaneda.

La creación del Rotary se celebró en el club Defensores de Belgrano, ante la presencia del entonces intendente Manuel Parodi y del Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Padre Juan Tumini, entre otras personalidades.

En estos cincuenta años de historia, el Rotary de Dominico no solo dejó su huella en la comunidad ayudando a jardines de infantes, escuelas, centros de jubilados y demás instituciones, sino que además fue el primer club rotario del distrito en incorporar en sus filas a una mujer, la contadora Susana Dippolito en 1993, y el pionero en aportar a la primera presidenta, María del Carmen Vicciconte, en el período 1997-1998.

Hoy, cinco décadas después, los asociados al Rotary Club de Villa Dominico tienen como objetivo fortalecer la institución, con el mismo empuje que aquellos que lo fundaron en 1963.

“La participación de la gente en las entidades intermedias es un problema general, porque ahora hay otras preocupaciones y menos tiempo libre. Además, en muchos casos, porque ya no se trabaja cerca de dónde se vive”, explicó a La Ciudad el secretario de la entidad, Jorge Ozores.

Para incentivar el acercamiento de la comunidad, los integrantes del Rotary Domínico empezaron a desarrollar lo que sería un “e-club” para que los vecinos puedan participar y colaborar desde Internet. “Es una herramienta que se está aplicando en todo el mundo y hay que aprovecharla”, remarcó el secretario.

Consultado sobre las actividades que desarrollan y los proyectos futuros, Jorge Ozores aseguró que, por un lado, continúan implementando las iniciativas que emanan de Rotary Internacional y, por otro, llevan a la práctica actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Entre esas iniciativas, se puso en marcha un Programa de Manejo de Residuos, que consiste en la entrega a los colegios de Domínico de cestos metálicos para colocarlos en la puerta de entrada de cada establecimiento.

El cesto es acompañado por una bolsa ecológica e instrucciones para orientar a los alumnos en el cuidado y conocimiento de la clasificación de residuos.

“Mediante este programa también le donamos a la ONG Nuevo Club una máquina para fabricar bolsas”, informó Ozores. “Además, estamos juntando tapitas de plástico para reunir fondos para una entidad de rescate equino que se llama APRE”, adelantó. “El objetivo en primera instancia es ayudar a rescatar los caballos y, en una segunda etapa, queremos que algunos de los rescatados puedan utilizarse en equinoterapia”, agregó.

Finalmente, las autoridades del Rotary de Villa Dominico se fijaron como objetivos para 2014 los lanzamientos de una maratón solidaria, de un concurso literario sobre las raíces de la localidad y de una feria de entidades sociales.

“Tenemos como utopía hacer un trabajo para ayudar a la comunidad Wichi de El Impenetrable chaqueño, que consiste en aprovisionarlos de agua, mediante la recuperación del agua de lluvia por un lado y la extracción de las napas”, remarcó Ozores.

En ese sentido, mientras buscan a otras entidades de la comunidad para coordinar esfuerzos y concretar la idea, en Dominico juntaron donaciones de ropa, alimentos no perecederos y remedios para enviarles.

Aquellos interesados en sumarse a algunas de las iniciativas del Rotary de Villa Dominico o bien colaborar de alguna u otra manera con la entidad, pueden comunicarse al 15-5503-1995 o escribir al correo electrónico rc.ozores@gmail.com

Junta Directiva 2013-2014
Presidente: Roberto Mazzieri
Vicepresidente: Marcelo Brunero
Secretario: Jorge Ozores
Tesorero: Ana María Rivera
Protesorero: Graciela Traverso
Macero: Marcelo Brunero
Proyectos y Servicios: Avelino Leguizamo
Administración del Club: Ana María Rivera
Cuadro Social: Eduardo Moroni
RR.PP.: Roberto Bruzzoni
Compañerismo: Doly Vera
Fundación Rotaria: Claudio Moragues
Socios Honorarios: Fabio Bartucci, Julio Santilli, José María Virgili y Jaime Waisman.

noticias relacionadas