El proyecto arqueológico Quilmes realizó una prospección en la desembocadura del Arroyo Jiménez

El objetivo de esta actividad es detectar sitios que correspondan a tiempos prehispánicos; es decir, anteriores a la llegada de los españoles a esta tierra.

La Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes informa que el jueves 3 de enero el Proyecto Arqueológico Quilmes (PAQ) comenzó su actividad de 2013 realizando una prospección en la desembocadura del arroyo Jiménez que consistió en una exploración de restos arqueológicos en superficie. Para realizarla se tomaron algunos puntos de referencia geográficos de manera de ubicar los lugares que puedan presentar potencial arqueológico para futuras excavaciones. El objetivo es detectar sitios que correspondan a tiempos prehispánicos; es decir, anteriores a la llegada de los españoles a esta tierra.

Cabe resaltar que el PAQ viene trabajando desde 1995 a 2002 y continuando su labor desde 2011 a la fecha en vinculación a la historia de Quilmes a partir del tiempo reduccional hasta principios del Siglo XX. Es por eso que estas exploraciones llevadas a cabo en la ribera quilmeña apuntan a profundizar en el tiempo el abordaje de la historia de Quilmes desde la Arqueología. Si bien la zona se encuentra muy perturbada por los sucesivos movimientos de tierra y la acción fluvial, se recolectó gran cantidad de material, fundamentalmente cerámica, que es altamente significativo para poder ubicar sitios a ser excavados en el futuro. Las acciones continuarán en febrero.

noticias relacionadas