El presidente Macri participó de la tradicional ceremonia de ofrenda a la Pachamama

El presidente Mauricio Macri participó este jueves, en la localidad jujeña de Purmamarca, de la tradicional ceremonia de la Pachamama, en la que pidió que los argentinos “podamos seguir adelante, construyendo esta Argentina que todos queremos, en paz, en armonía y con trabajo para todos”.

Junto a la primera dama, Juliana Awada, el Jefe de Estado realizó una ofrenda a la Madre Tierra y pronunció las palabras de agradecimiento.

“Permiso a las comunidades, permiso a la Pacha Mama. Queremos agradecerles por el cuidado, por siempre acompañarnos a los argentinos, y pedirle que lo siga haciendo, que siga estando ahí junto a nosotros, ayudándonos a que tengamos cosechas abundantes para todos”, dijo el Presidente.

Participaron de la celebración realizada al pie del Cerro de los Siete Colores, el gobernador jujeño Gerardo Morales, su esposa Tulia Snopek, y vecinos de localidades de la Quebrada de Humahuaca.

Asistieron la ministro de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los secretarios de Ambiente, Sergio Bergman, y de Cultura, Pablo Avelluto, así como autoridades de la provincia.

La ceremonia se trata de un ritual que los pueblos originarios de la región andina celebran en agosto para agradecerle a la tierra su fertilidad.

De acuerdo con la tradición, deben realizar a la Madre Tierra (Pachamama) ofrendas como comidas, bebidas y hojas de coca, que se dejan depositadas en un hoyo, para propiciar un suelo productivo y una buena cosecha.

Se realiza durante agosto cuando comienza el ciclo agrícola anual.

noticias relacionadas