El Presidente de la Fundación Marambio, Dr. Juan Carlos Luján, ofrecerá una conferencia en Avellaneda

El viernes 24 de agosto a las 16,30 horas, el Presidente Suboficial Mayor de la Fundación Marambio, Dr. Juan Carlos Luján, ofrecerá una conferencia sobre la creación de la Base Marambio de La Antartida Argentina en el año 1969, en el Museo Municipal de Malvinas, Av. Mitre 366 de Avellaneda a las 16,30 horas.

El Dr. Juan Carlos Lujan, Suboficial Mayor de la Aviación Argentina, Veterano de la Guerra de Malvinas, integrante de la primera patrulla expedicionaria (Patrulla Soberanía) a La Antartida, expedicionario al «Desierto Blanco» – Caballero del Desierto Blanco – Radioaficionado, ex-Paracaidista Deportivo, Esquiador Militar, fue declarado «Ciudadano Ilustre» por la Comuna de Vicente López y recibió la medalla «Al Servicio de la Patria».

En la charla dará testimonios sobre el hecho de trascendencia nacional, histórica y geopolítica que fue la creación de la Base Marambio de La Antartida Argentina en el año 1969, la epopeya de la Patrulla Soberanía. Un cuerpo de militares Patriotas que él integró con el grado de Suboficial Auxiliar en 1969, y que construyó a pico y pala, sobre el duro y rocoso suelo de la Isla Marambio en la Antartida, la pista de aterrizaje que permitió la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio el 29 de octubre de ese mismo año.

Un hecho de enorme trascendencia histórica y geopolítica, pues al permitir esa pista la operación de aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir, con ruedas, se pudo superar el antiguo aislamiento que existía entre el Continente Antártico y nuestro territorio continental americano, estableciéndose así una vía de comunicación aérea permanente. Durante largos meses, soportando temperaturas de 30 grados bajo cero, con fortísimos vientos polares y refugiados en pequeñas carpas, un puñado de Argentinos abrió un surco de tierra en el Desierto Blanco, que marcó un antes y un después para el ejercicio efectivo de nuestros derechos antárticos. Actualmente, los integrantes de las Dotaciones Antárticas no deben permanecer más aislados durante un año, pueden ser evacuados y/o asistidos por vía aérea en cualquier momento, y esas dotaciones ahora también están integradas por familias, por amas de casa y niños que concurren a la escuela en nuestra Antartida Argentina. El Dr. Luján señala la urgente necesidad de avanzar en la conformación de una conciencia antártica, que hoy carece gran parte de nuestra población, y señala las tareas educativas que se están promoviendo, especialmente dirigidas a las nuevas generaciones.

noticias relacionadas