El presidente de Edesur no cree que el gobierno autorice un nuevo aumento

Maurizio Bezzeccheri estimó que el gobierno nacional no autorizará un nuevo aumento de tarifas de la luz este año, pero consideró que para ello “todo el mundo tendrá que hacer un esfuerzo adicional” de ahorrar energía.

Asimismo, Bezzeccheri reconoció que la concesionaria del servicio eléctrico de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires no hizo inversiones para mejorar el sistema de distribución durante los diez años previos a 2014, pero que a partir de ese momento se desembolsaron $ 5.000 millones, y que hasta 2017 se añadirán $ 2.000 millones más,

“No creo que este año se vuelva a dar otro aumento de tarifas”, afirmó el titular de Edesur en una entrevista publicada hoy en el diario El Cronista, donde subrayó: “Estamos en una situación de emergencia y es evidente que en los próximos dos años todo el mundo tendrá que hacer un esfuerzo adicional”.

En ese sentido, destacó que la empresa que preside “no reparte dividendos desde hace mucho tiempo”, y puntualizó: “Nosotros tenemos que hacer nuestro sacrificio, pero tiene que ser compartido con los consumidores y el Gobierno”.

El ejecutivo indicó que “después del desastre que ocurrió con la provisión eléctrica en el verano 2013/2014, ese último año invertimos $ 2.500 millones, el mismo monto que en 2015”.

Sin embargo, admitió que “no habiendo hecho inversiones en los 10 años anteriores, es evidente que no se puede recuperar en dos años una inversión”.

“Ahora tenemos los dos años de emergencia energética en el que prevemos una inversión de $ 2.000 millones, que solucionará otra parte del problema, pero esto es parte de un proceso”, remarcó Bezzeccheri, quien precisó que “con las inversiones de este año,
sumada a la de 2017, ya luego se podrán ver mejoras adicionales en el servicio”.

De todos modos, advirtió que “el tema no se puede resolver sólo desde las inversiones y modernización de la red”.

El titular de Edesur afirmó que “las inversiones se dan ahora porque hay un marco regulatorio en el que se puede tener cierta previsión”, y puso como ejemplo que “un ciudadano no toma la posibilidad de un pago en cuotas si no tiene la certeza de que va a tener un ingreso de dinero determinado”.

“Para poder hacer una inversión se debe tener una esperada certidumbre del dinero con el que se contará”, concluyó Bezzeccheri.

 

noticias relacionadas