El paro de la CGT afectará este miércoles los servicios y el tránsito

Cortes, vuelos, recolección de residuos, bancos, hospitales y escuelas. Todo lo que hay que saber sobre la medida de fuerza del 29 de mayo.

Sindicatos de izquierda anunciaron que este miércoles cortarán desde las siete de la mañana los puentes Pueyrredón, de La Noria, en Panamericana, Acceso Oeste y en la avenida 9 de Julio y Corrientes, donde a las 12 realizarán un acto.

Aerolíneas Argentinas y la mayoría de las compañías aéreas, tanto nacionales como extranjeras, cancelaron todos sus vuelos del miércoles próximo.

En el caso de Aerolíneas la medida afectará a 330 vuelos y 37.000 pasajeros.La disposición afectará tanto a los vuelos de Aeroparque como los de Ezeiza.

Las únicas compañías que operarán ese día serán American Airlines, que posee su propio servicio de rampa; Flybondi, que también se autoabastece en ese sentido en el aeropuerto de El Palomar; y JetSmart, con su vuelo internacional a Santiago de Chile.

La chilena Sky activó un plan de apoyo para los pasajeros que podrían verse afectados, con la posibilidad de modificar de fecha los vuelos, cambiar de destino o el recibir el reembolso del 100% del pasaje, en tanto Copa Airlines reprogramó sus vuelos de los días 28, 29 y 30.

Latam, a su vez, informó que «ha cancelado sus vuelos para ese día» y recomendó a sus pasajeros reprogramar sus vuelos o solicitar la devolución de lo abonado.

En el caso de los vuelos de cabotaje, a la decisión de Aerolíneas se sumaron Latam, Avianca Argentina, Andes y Norwegian, que operan desde Aeroparque, mientras que en El Palomar Flybondi operará sus servicios casi con normalidad, con excepción de aquellos destinos en los que no cuente con controladores aéreos, ya que se autopresta su servicio de rampa.

JetSmart, en tanto, podrá operar su vuelo internacional a Santiago de Chile, porque también tiene servicio propio en El Palomar, pero no ocurrirá lo mismo con sus destinos del interior, ya que allí cuenta con el servicio de Intercargo, que adhiere al paro.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires solicita a los vecinos no sacar los residuos durante el día de hoy, ya que no habrá recolección esta noche por el paro.

La recomendación para evitar sacar los residuos hoy se realizó con el objetivo de «evitar la acumulación de basura en los contenedores en la jornada de mañana por la huelga convocada que afectará al transporte», indicó el comunicado.

La Asociación Bancaria (AB) que orienta Sergio Palazzo se sumó hoy al paro nacional del 29 de mayo próximo, sin concurrencia a los lugares de trabajo, en rechazo de «la política económica» y «la necesidad de cambiarla para evitar que la crisis se profundice a diario», e informó que las 53 filiales del gremio determinarán «las acciones a realizar».

Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, señalaron en un comunicado que la Bancaria adhirió a la decisión del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que integra, por lo que ese día conmemorará el ‘Cordobazo’ de 1969 y participará en las ollas populares que instalarán entidades de la economía popular.

Hospitales

La conducción de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), a cargo de Jorge Yabkowsky, decidió hoy paralizar las tareas el 29 de mayo para sumarse a la huelga de la CGT.

«La Fesprosa parará desde una posición independiente y reafirmará el 29 su autonomía frente al Estado, los patrones y los partidos políticos», dijo Yabkowski en un comunicado.La organización respaldará ese día a la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS regional Córdoba) en la movilización prevista en la provincia por los 50 años del ‘Cordobazo’.

Docentes privados

La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocó hoy a sus 70.000 afiliados en todo el país al paro general.

Los secretarios general y de Comunicación y Prensa, María Lazzaro y Gerardo Alzamora, señalaron que «la actual política económica debe cambiar porque el proyecto neoliberal iniciado en 2015 llevó a millones a la miseria y destruyó el aparato productivo».

También sostuvieron que ante «la gravedad de la crisis los docentes privados exigen un cambio real de la política económica para que el eje sea el trabajo y no la especulación».

noticias relacionadas