El municipio y la UOCRA firmaron un convenio para capacitar trabajadores

Lo suscribieron el intendente Ferraresi y el titular de la seccional local del gremio, Héctor Villagra. Junto al secretario general de la CGT Regional, también hicieron una entrega simbólica de las 400 libretas del fondo de desempleo

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, firmó ayer un acta compromiso con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional Avellaneda-Lanús el cual, en el marco del Plan Nacional de Calificación para trabajadores, que tiene como objetivo capacitar a los obreros de la construcción.

Tal como informaron desde la subsecretaría de Prensa de la comuna, «dicha formación se basa en cursos de albañilería, armado y encofrado de hormigón, colocación de revestimientos y cerámicas, instalaciones domiciliarias de electricidad, de gas y sanitarias, y soldaduras por arco para la industria de la construcción».

«Este tipo de capacitaciones surge para generar más inclusión en trabajos genuinos», dijo el secretario general de la UOCRA local, Héctor Villagra, al tiempo que rememoró el proceso histórico, iniciado en el Gobierno del ex Presidente Néstor Kirchner, que hizo posible este tipo de convenios a favor de los trabajadores.

Asimismo, Villagra subrayó la importancia de recuperar la cultura de trabajo: «Tratamos que los más jóvenes tengan un oficio para lograr un salario digno», aseguró.

Por su parte, el intendente Ferraresi sostuvo: «Trabajamos codo a codo para recuperar la cultura de trabajo y fortalecer esta igualdad de oportunidades». El jefe comunal también agradeció al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Nación, representado en el acto por el Gerente de Empleo y Capacitación Esteban Fernández, por apoyar estas iniciativas.

Para finalizar, las autoridades presentes, acompañadas por el Secretario General de la CGT Lanús-Avellaneda, Sergio Jerez, hicieron una entrega simbólica de 400 libretas del fondo de desempleo.

«Se trata de un documento obligatorio que se solicita a cualquier postulante cuando se presenta a trabajar en una nueva construcción. Estas credenciales son válidas para trabajar en la industria de la construcción en todo el país», detallaron desde la comuna.

Los alcances del Plan

El Plan Nacional de Calificaciones nació en el año 2004, por un acuerdo entre los principales actores del sector de la construcción, y desde su inicio tuvo por objeto promover la inserción laboral de los trabajadores en empleos de calidad, a través de la formación, certificación y mejora de la calificación profesional.

Participan los ministerios de Trabajo, de Planificación Federal y de Obras Públicas de la Nación, la UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción y el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción.

noticias relacionadas