El municipio rechazó los cuestionamientos al proyecto «Costa del Plata»

La semana pasada, un grupo de organizaciones ambientalistas y políticas se manifestaron frente a la Municipalidad de Avellaneda para oponerse a la concreción del mega proyecto inmobiliario puesto en marcha por el Grupo Techint en la zona ribereña de los partidos de Avellaneda y Quilmes.

Al respecto, Armando Bertolotto, presidente del Concejo Deliberante e intendente interino de Avellaneda – Jorge Ferraresi está de licencia – rechazó los cuestionamientos y negó que exista desmonte en la zona.

«Lo único que existe es que están siendo transplantados algunos árboles, en terrenos del CEAMSE, para la apertura de caminos y las obras de instalación de servicios públicos. El proyecto no toca la selva marginal ni las cavas (lagunas) y ni siquiera llega al río. En principio estaban previsto marinas, pero se sacaron precisamente para conservar la costa, hasta los juncos se van a preservar», aseguró Bertolotto a La Ciudad, con el plano de Costa del Plata en mano.

«Avellaneda hace 35 años que tiene vedado el acceso al río. Y va a recuperarlo con este proyecto, porque no se trata de un barrio privado. Si bien se va a hacer en tierras que son propiedad de Techint, el 80 por ciento del proyecto son espacios verdes y de acceso público», sostuvo. «Y además lo primero que se va a construir es el Campus de la Universidad Nacional de Avellaneda que una vez finalizado va a ser cedido por la empresa», afirmó.

Asimismo, Bertolotto destacó «la gran cantidad de puestos de trabajo y el movimiento económico» que el proyecto va a generar, durante y después de su construcción.

«Están aprobados todos los estudios de impacto ambiental en la Provincia. Los cuestionamientos son políticos y de grupos minoritarios», expresó Bertolotto. «Tenemos una encuesta hecha en que el 82% de los vecinos están a favor del proyecto. Después hay un porcentaje que no lo conoce y sólo un 1% que está en contra», afirmó el titular del Concejo.

Importante distinción

El proyecto Costa del Plata, desarrollado por el estudio de los arquitectos Roberto Converti y Fabio De Marco, de Oficina Urbana y financiado por el Grupo Techint, fue premiado en congreso The International Property Awards, un prestigioso concurso internacional de arquitectura y urbanismo. Fue uno de los tres proyectos premiados con «5 estrellas» en la región América, por la calidad, magnitud, presentación y el cumplimiento de los requerimientos que planteaba el concurso a nivel urbano y ambiental.