El municipio descubrió un monumento a Perón, en el 60º aniversario del Viaducto

Fue durante un acto encabezado por el intendente Jorge Ferraresi, con cientos de militantes. La obra, emplazada en la plazoleta lindera a la estación ferroviaria de Sarandí, es una creación del artista plástico local, Hugo Cicciro.

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, encabezó el martes pasado el acto en conmemoración por el 60º aniversario de la creación del Viaducto de Sarandí, ubicado en Avenida Mitre al 3000, donde fue descubierto un monumento al tres veces presidente argentino, Juan Domingo Perón, emplazado dentro de la plazoleta ubicada frente a la estación ferroviaria de la mencionada localidad.

Ante una gran cantidad de militantes, representantes de gremios y organizaciones sociales, Ferraresi resaltó: «Nunca más se tiene que perder la memoria, por eso hoy hacemos este homenaje a las personas que trabajaron y pensaron en este Viaducto», destacó, en relación a las autoridades del gobierno peronista de esa época.

«Estamos encolumnados dentro de este proyecto que encabeza la Presidenta», agregó el intendente y adelantó: «En las próximas elecciones vamos a hacer explotar las urnas de sueños».

Por su parte, el secretario general de la UOCRA Regional Sur y representante de la CGT regional Avellaneda-Lanús, Héctor Villagra, expresó: «En este milenio el único que retrató al peronismo fue el compañero Néstor Kirchnner. Él nos devolvió las esperanzas que nos habían quitado».

Del acto también participaron el artista encargado de la creación del monumento, Hugo Cicciro, y los concejales del bloque del Frente Para la Victoria, además de funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal.

Una obra histórica
La ejecución de esta obra monumental comenzó a gestarse en el año 1947, a cargo de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, como una forma de solución a los continuos cortes en el tránsito vehicular, a raíz del paso del ferrocarril.

Este problema no sólo afectaba a la Avenida Mitre, sino también a las calles Güemes, Spur, Ortíz, Independencia, Salta y San Pedro, cuyas barreras se cerraban decenas de veces por día.

El proyecto consistió en levantar el nivel de las vías y dejar las calles libres al tránsito. La obra requirió la expropiación de una fracción de 25 metros al oeste del curso que tenían las vías antiguamente. El costo aproximado fue de 30 millones de pesos.

A su inauguración, relizada el 4 de junio de 1953, asistieron el Presidente Juan Domingo Perón, el Gobernador bonaerense Carlos Aloe, ministros, legisladores nacionales y provinciales, el intendente municipal de Avellaneda, Don José L. García, dirigentes gremiales y políticos del Movimiento Peronista, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas.

noticias relacionadas