El Municipio de Lanús realizó el Primer “Simposio por el agua”

Durante la presentación de la jornada, el intendente municipal, Darío Díaz Pérez, y el presidente de la Fundación Interactiva por la Cultura del Agua (FIPCA), Julio Urien, firmaron un Convenio marco para la colaboración en la toma de conciencia sobre los recursos naturales vinculados al agua.

La iniciativa, realizada por el Municipio de Lanús a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación y su área de Coordinación de Juventud, contó con el apoyo de la FIPCA, la Asociación Guardianes del Ambiente, el Foro Hídrico de Lanús y la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) y tiene por objetivo convertirse en un espacio de participación de los jóvenes lanusenses en la toma de conciencia sobre el medio ambiente y sus cuidados.

Para este primer encuentro, realizado en el Auditorio Hugo del Carril del Palacio Municipal, se dieron cita alumnos de escuelas privadas y estatales bajo el objetivo de generar un debate para el posterior desarrollo de programas y proyectos multidisciplinarios de participación; además de la conformación de un espacio para el voluntariado ambiental y la creación de un foro en defensa del Riachuelo.

Al respecto, el intendente Díaz Pérez expresó: “Cuando hablamos del calentamiento global, parece tocar un tema muy lejano, algo de lo que solo hablan los científicos, pero este tema nos afecta a todos. Particularmente, en Lanús tenemos que estar tranquilos porque hacemos lo que corresponde por el cuidado del medio ambiente, pero la realidad es que esto tiene que ser una responsabilidad de todos, no desde lo individual sino desde la comunidad entera. No sirve hacer las cosas bien solo en casa, el compromiso debe estar también en los espacios públicos”.

Por su parte, y ante la firma del convenio para el trabajo mancomunado entre La FIPCA y el Municipio de Lanús, el titular de la Fundación, Julio Urien, destacó: “Esta oportunidad que tienen los jóvenes debe ser un tema que cada uno tome como propio. Es muy importante que tomen conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”.

Al finalizar cada exposición, tanto alumnos como docentes contaron con la posibilidad de realizar preguntas a los especialistas. En la mayoría de los casos, las inquietudes surgieron en torno al consumo del agua, el cambio climático y sus consecuencias en este recurso no renovable.

Entre algunas de las actividades que formarán parte de esta iniciativa se encuentra la realización de un festival por el agua, la formación de un voluntariado ambiental, la exposición de simposios, paneles y talleres de formación; jornadas recreativas ambientales, viajes didácticos de concientización (Cuenca Matanza-Riachuelo-Delta) y visitas didácticas a la Planta Potabilizadora Gral. San Martín.
Además del intendente y el titular de la FIPCA, participaron de la jornada el Secretario de Medio Ambiente del Municipio de Lanús, Ricardo Jilek; el Secretario de Salud del Municipio, Luis García, el presidente del Consejo Escolar local, Roberto Crovella; el Coordinador de la Juventud; Juan Manuel Moreira, el presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), Javier Valladares, Concejales, consejeros escolares, funcionarios y público en general

noticias relacionadas