El Ministro Agustín Rossi hizo entrega de las actas de la dictadura a Ferraresi

El titular de la cartera de Defensa de la Nación donó a la comuna una edición impresa de los documentos hallados en el edificio “El Cóndor”, sede de la Fuerza Aérea. Pueden ser consultados en el sitio web archivosabiertos.com

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi recibió el lunes pasado al Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien hizo entrega de “las actas de la dictadura” recientemente halladas en el edificio “El Cóndor” sede de la Fuerza Aérea. El acto tuvo lugar en el salón de actos Eva Perón del Palacio Municipal.

La documentación entregada es la edición impresa de las 280 actas de la última dictadura cívico-militar, que le fue cedida por el propio el titular de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Mario Callejo, a fines del año pasado. Son 11.700 volúmenes clasificados y digitalizados que están a disposición de quien los requiera.

“Desde el Ministerio de Defensa seguimos trabajando para que esta histórica documentación llegue a la mayor cantidad de argentinos”, afirmó Rossi durante el acto, en el que también informó sobre la creación del sitio web archivosabiertos.com donde dichas actas pueden ser consultadas permanentemente.

En este marco, el titular de Defensa aseguró que “esta documentación les permitió saber más sobre los planes de la Junta militar, que pretendía perpetuarse en el poder. Este hallazgo ha sido el más importante desde la recuperación de la democracia y hoy nos permite a todos los argentinos profundizar en el camino por más Verdad, Memoria y Justicia que este gobierno impulsó con hondas convicciones desde sus inicios”, sostuvo el Ministro Rossi.

Por su parte, el intendente Ferraresi recalcó que “Estas políticas públicas tienen la consigna de memoria, verdad y justicia” y agregó: “Tener claro el proceso histórico nos va a permitir seguir construyendo el futuro”.

“La primera militante hoy es Cristina Kirchner quien pelea mano a mano contra las corporaciones y nosotros debemos ayudarla”, enfatizó Ferraresi, quien adelantó que “le pedimos al Gobernador (Daniel Scioli) que nos devuelva “el infierno” que fue el centro de detención ilegal que tuvimos en nuestra ciudad, y lo vamos a lograr antes de que esta gestión termine”.

Vale aclarar que dichas actas recorrieron todo el período de la dictadura desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. “Lo particular es que toda la documentación que tenemos hasta el momento es desde la mirada de los que sufrimos la dictadura. En cambio las actas halladas son la visión de los dictadores genocidas, cómo y qué pensaban”, aclaró Rossi.

noticias relacionadas