El Legislativo declarará vecino destacado post mortem a Bernardo Alberte

Era un histórico militante justicialista que llegó a ser delegado personal y edecán de Perón. El proyecto de designación fue presentado por el Bloque del PJ-FpV.

Con la presencia de Bernardo Alberte (h), el próximo jueves 17 de noviembre, a partir de las 13 hs. en una sesión especial, el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda declarará vecino destacado post mortem a Bernardo Alberte, militar y militante peronista que fue edecán de Perón en 1954 y su delegado personal desde comienzos de 1967 hasta marzo de 1968.

En las primeras horas del 24 de marzo de 1976, un grupo de militares y policías uniformados irrumpió en el departamento del teniente coronel Bernardo Alberte, en el sexto piso del edificio de Avenida del Libertador 1160 diciendo: «Alberte, venimos a matarte», inmediatamente lo arrojan por una ventana hacia un patio interior.

Días antes, Alberte había denunciado que la Triple A había intentado secuestrarlo. El ex delegado de Perón terminaba de escribir una carta al jefe del Ejército en la que le advertía del error que significaba un nuevo golpe militar por parte de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, el edil del Bloque del PJ-FpV Rubén Núñez, promotor del proyecto de designación, lo definió como “un militante peronista patriota que defendió el modelo Nacional y popular”.

El homenaje se hace un día caro al sentimiento de los peronistas por ser “el día del militante” coincidente con la fecha en que Alberte cumplía años.En 1954, el Gral. Perón lo nombra edecán y en el 55’ defiende el orden constitucional y es encarcelado y confinado al penal de Ushuaia; en el 56’ es exiliado en Brasil y dado de baja del ejército hasta que en 2006, el por entonces Pte. de la Nación, Néstor Kirchner, por decreto lo nombra Coronel post mortem.

Núñez, destacó que con este homenaje se busca reivindicar a un mártir que fue de Avellaneda y para que además, las nuevas generaciones conozcan a este héroe que luchó por un país justo, libre y soberano.

noticias relacionadas