El intendente de Lanús firmó el convenio del Registro de Actividades Nocturnas

En el marco del Foro de Prevención y Control del Consumo de Alcohol, el intendente de Lanús acordó junto a la subsecretaria de Atención a las Adicciones, Gabriela Torres, la cooperación institucional dentro del Convenio RAN.

Como parte de las políticas llevadas a adelante por el Municipio de Lanús para erradicar la problemática del alcoholismo, el intendente Díaz Pérez junto con la Subsecretaria de Atención a las adicciones, Gabriela Torres, firmaron el convenio RAN de cooperación institucional, que crea el registro de actividades nocturnas del distrito. El encuentro se realizó en el Auditorio Hugo del Carril del Palacio Municipal, en el marco del Foro de Prevención y Control del Consumo de Alcohol.
Con respecto a esta jornada que representa una acción de mucha importancia dentro de las actividades realizadas para prevenir este flagelo social, Díaz Pérez destacó: «Este no es un tema menor, ya que atraviesa todas las áreas sociales. Por eso desde el municipio todos estamos comprometidos para trabajar en conjunto, porque eso es lo que la sociedad pide a los estamentos públicos. Durante mucho tiempo se esquivó el tema y se buscaron alternativas para minimizarlo. Pero hoy estamos comprometidos a tomar acciones concretas».
Por su parte, Torres destacó: «Lanús es un municipio en el que históricamente se pudo hacer mucho» por resolver esta problemática que hoy se presenta como la primera enfermedad en Argentina. «Necesitamos que todas las personas tengan un proyecto propio, que formen una familia y que sepan que ‘están incluidos’, como dice la Presidenta. En ese sentido estamos trabajando fuertemente entre Nación, Provincia y el Municipio», concluyó.
Teniendo en cuenta que actualmente la Subsecretaría de Atención a las Adicciones no trabaja el alcoholismo desde el delito sino desde la idea de representar un problema que involucra a todos los aspectos sociales, este Foro tuvo como participantes a inspectores municipales, manzaneras, docentes y miembros de organizaciones barriales, con el objetivo de crear redes de trabajo que impacten directamente en la transmisión de información a los ciudadanos de la comuna.
El encuentro se centró en dos talleres: «Control y Fiscalización de la Comercialización de Bebidas Alcohólicas», donde se trabajó las leyes 14.050 y 14.051, de nocturnidad, procedimientos, horarios y prohibición de venta; y «Estrategias y Acciones comunitarias en la prevención del consumo de alcohol», en donde se debatió sobre políticas sociales, salud mental y el abordaje multisectorial de la temática.

Participaron de la jornada el director provincial del Registro y Control de la Comercialización de Bebidas Alcohólicas, Edgardo Quiroga; la directora y coordinadora de Fiscalización de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Ana Serrano; el secretario de Salud del Municipio, Dr. Luís García; su par de Gobierno Dr. Juan Carlos Vicelino; el coordinador de Prevención y Tratamiento de las Adicciones, Dr. Rubén Massobrio; la directora de Atención a las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, Mariela Staffolani; la directora General de Habilitaciones Comercial de Lanús, Dra. Lara Villalba, y el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella, entre otros.

noticias relacionadas