El Ing. Calzoni participó del encuentro entre el ministro de Ciencia y Tecnología y el presidente de Francia

En dicho marco, el presidente de la República Francesa, François Hollande, fue recibido en el Polo Científico Tecnológico por el responsable de la cartera científica, Dr. Lino Barañao.

El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, estuvo presente en el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología donde el ministro de dicha cartera, Dr. Lino Barañao, dio la bienvenida al país al presidente de Francia, François Hollande. En este contexto, el Jefe de Estado francés dio un importante discurso sobre la cooperación científica, educativa y cultural entre Francia y Argentina.

 

 

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del Dr. Barañao, quien se refirió al vínculo de más de 50 años con Francia, como primer socio científico de la Argentina. En este sentido, además de destacar la significativa influencia que ha tenido Francia en la educación y la ciencia argentina, el Ministro de Ciencia se refirió a cómo la ciencia en general contribuye a mantener tres valores fundamentales que han sido aportes de la República Francesa al mundo: la libertad, la igualdad y la fraternidad. «La ciencia está motivada principalmente por la curiosidad, que cuestiona la realidad y la autoridad, y este sentido el espíritu científico ha defendido siempre la libertad como factor central», señaló Barañao, que en términos de igualdad agregó que «son en la actualidad las carreras científicas tecnológicas y la conformación de empresas de base tecnológica las que permiten la movilidad social ascendente, y que contribuyen a mejorar la distribución de la riqueza». Respecto de la fraternidad, el Ministro indicó: «La ciencia probó ser un lenguaje universal, que permite que las personas tiendan un puente de acuerdo basado en la racionalidad y el pensamiento objetivo».

 

A su turno, el primer mandatario francés resaltó la importancia de la articulación franco argentina en materia de cultura, ciencia y educación universitaria para enfrentar y superar los desafíos de nuestra época e hizo referencia a los ideales compartidos, el compromiso de cooperación mutuo, cultural, científico y educativo, el intercambio y la vinculación que sustentan la cooperación bilateral. «Actualmente Francia es el primer socio de Argentina para la ciencia y la tecnología. Hay cien proyectos en curso y 400 misiones de científicos  franceses en Argentina cada año», expuso Hollande. Luego, el presidente francés sostuvo, «En este contexto, la visita tiene tanto sentido, Argentina y Francia comparten la idea de progreso porque integran la ciencia y la tecnología a la mejora social, a la consolidación cultural y al desarrollo económico».

 

Por su parte, y en el marco del encuentro, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y diversas instituciones francesas provenientes del sector científico y cultural rotularon acuerdos de cooperación para promover el intercambio académico de investigadores jóvenes, la movilidad de investigadores, la divulgación del conocimiento científico y la protección y uso de los derechos de propiedad intelectual.

 

Además del Ing. Calzoni participaron del foro junto al presidente Hollande y el ministro Barañao, el ministro de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional, Jean-Marc Ayrault. El evento fue moderado por la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Mónica Pinto, y contó con la presencia de diferentes personalidades francesas y argentinas de las áreas de cultura, deporte, ambiente y desarrollo sustentable, educación y ciencia.

 

En el marco de la visita oficial, se firmó el «Memorándum de entendimiento para la cooperación científica y técnica» entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD – Francia) cuyo objetivo es fortalecer la cooperación, concertación e intercambio de actividades de investigación, así como promover las relaciones científicas y técnicas, entre esta última entidad, las universidades argentinas y los organismos de investigación científica bajo la competencia del Ministerio de Ciencia. A través de programas científicos y de formación a jóvenes, se busca avanzar a partir de los intereses comunes, identificando las áreas prioritarias de colaboración.

 

Cabe destacar que Argentina y Francia firmaron el acuerdo Marco Intergubernamental en Ciencia y Tecnología en 1964. Desde esa fecha se han firmado numerosos acuerdos de cooperación y un intenso intercambio de investigadores que encontró un nuevo impulso con la creación del Ministerio de Ciencia. Esto convirtió a Francia en el primer socio de la Argentina a partir del número de convenios específicos de investigación científica conjunta.

 

Además, ambos países mantienen actividades en conjunto entre las cuales se pueden mencionar los partenariados estrechos con los mayores organismos de investigación de Francia, que producen alrededor de cien proyectos de intercambio de investigadores, con más de 400 misiones anuales de investigadores franceses a Argentina.

 

La cooperación educativa y universitaria también se desarrolla hace varios años y está estructurada por 350 acuerdos bilaterales entre universidades francesas y argentinas, con 30 titulaciones conjuntas. Desde 2015, se cuenta con un acuerdo de reconocimiento mutuo de estudios, títulos y certificados. Con 1000 estudiantes por cada país, Francia se destaca como el cuarto destino de estudiantes argentinos, notablemente gracias a los prominentes programas de becas de formación para ingenieros agrónomos y veterinarios («ARFAGRI»), y próximamente para estudiantes y docentes en materias de arte e innovación («INNOVART»), o programas de cooperación universitaria como ECOS SUD, INRIA-CNRS (en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), STIC y MATH AmSUD, Bernardo Houssay, CIMPA y Syncrotron Soleil.

noticias relacionadas