El Gobierno inauguró 30 obras públicas en 12 provincias

Se trata de una serie de obras que buscan funcionar como “motor de la reconstrucción” del país, afirmó el ministro Katopodis, y apuntó que “forman parte de las 763 obras vigentes que actualmente se ejecutan en las 23 provincias y CABA”.

El Gobierno nacional inauguró 30 obras públicas en 12 provincias del país, por una inversión de $12.887 millones, en el marco de un plan federal que abarca a todo el país.

El anuncio fue realizado este miércoles por el presidente Alberto Fernández, junto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, desde el Museo del Bicentenario, en videoconferencia con los gobernadores de Río Negro, Córdoba y Misiones e intendentes de distintas localidades.

Katopodis subrayó que el Gobierno del Frente de Todos “vino a cambiar las prioridades y a concretar obras como estás 30 que hoy estamos inaugurando, para poner al país de pie de la mano del trabajo y el desarrollo”.

“En la Argentina de Alberto Fernández no decimos, hacemos”, manifestó.

Al describir el plan, Katopodis explicó que “se está trabajando en más de 700 municipios del país y vamos a llevar obra pública a los 2.300, con un sentido justo y profundamente federal en la distribución de los recursos”.

De acuerdo a lo programado, las obras se ejecutaron en 12 provincias: Buenos Aires (18); Catamarca (1); Chaco (1); Córdoba (1); Entre Ríos (1); Mendoza (2); Misiones (1); Río Negro (1); San Luis (1); Santa Cruz (1); Santa Fe (1); y Tucumán (1).

El Ministerio definió a las obras públicas como “motor de la reconstrucción” y apuntó que “forman parte de las 763 obras vigentes que actualmente se ejecutan en las 23 provincias y CABA, incluyen la gestión de todas las áreas de cartera y de organismos y empresas dependientes, y alcanzan una inversión estimada de $475.056 millones”.

Los trabajos estuvieron a cargo la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH); del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA); y de Vialidad Nacional.

Por su “impacto social y de mejora en la calidad de vida” de las comunidades donde fueron ejecutadas, se informó que “se destacan” cinco obras que se ubican en la provincia de Buenos Aires (2), en Córdoba (1), Misiones (1) y Río Negro (1), informó el Ministerio de Obras Públicas.

Asimismo, se inauguraron 25 obras de menor envergadura distribuidas en distintos municipios de nueve provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

Las obras, una por una

De acuerdo al informe, las principales obras en la provincia de Buenos Aires son: Autopista Ruta Nacional N° 7 Sección: Fin de Variante San Andrés de Giles – Acceso Carmen de Areco. Finalización de los últimos 12,7 km para completar la Sección. Inversión: $3.301 millones; y Estación de Bombeo Arroyo del Rey. Municipalidad de Lomas de Zamora. Inversión: $327 millones.

En Córdoba, la repavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional 158. Se inauguran 40 kilómetros entre La Playosa y Villa María, y se finalizaron la Rotonda en Intersección de RN 158 y RP 13 y el desvío de tránsito pesado en Las Varillas. Inversión total: $1.937 millones.

En Misiones, en tanto, figura la pavimentación de la Ruta Nacional 14 San Vicente – Irigoyen. Se inauguran 3,7 kilómetros entre las localidades de San Pedro y Cruce Caballero, que favorecen el transporte de la producción regional y el intercambio con Brasil. Inversión: $2.007 millones.

En Río Negro, a su vez, se realizó el segundo Módulo de la Planta Depuradora San Carlos de Bariloche, para evitar la contaminación de la costa del Lago Nahuel Huapi y beneficia a 90.000 personas. La inversión fue de $621 millones.

noticias relacionadas