El Día Mágico de Piñeiro

El Centro de Comerciantes brindó a la Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro sus hermosas instalaciones para realizar el festejo de este nuevo cumpleaños. En la foto, sobre la pared, el escudo de la localidad y el plano del primer amanzamiento de Piñeiro del 10 de abril de 1893. Laura Varela interpreta «La Huella» del Canto a Piñeiro con los representantes de Lavalle y Rosas.

Sí, fue un día y sobre todo una noche plena de magia para los que tuvimos la suerte de participar de los 119 años del nacimiento de esta localidad tan especial, no solo por el espíritu que en ella se respira, ese halo tan especial de fraterna vecindad que sobrevuela el aire que allí se palpa, se huele, se adentra en el corazón de los que allí transitamos nuestro diario convivir, enaltecido también, por las fachadas de sus casas que conservan ese hálito de los barrios de antes y por las añosos árboles que parecen cobijarlas con un manto de verdor y de frescura.
El Centro de Comerciantes brindó generosamente a la Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro sus hermosas instalaciones para realizar el festejo de este nuevo cumpleaños.

Prestigiaron esta hermosa velada el Intendente Municipal, Ing. Jorge Ferraresi, el Secretario de la casa anfitriona Sr. Jorge Tejo, y otros funcionarios municipales.
La velada comenzó con emotivas palabras referidas a la trascendencia de la fecha y al cariño que los vecinos sienten por su lugar, pronunciadas por la Secretaria de la Comisión, Sra. Elsyster Sánchez Barberena, seguidas por las del del Sr. Tejo y en tercer término por el Sr. Intendente quien se refirió a la importancia de la vida barrial y de las acciones desarrolladas por su gestión para el mejoramiento de nuestra ciudad.

La Sra. Berenice Fernández, antigua y reconocida vecina de nuestro barrio y actual Presidente de La Comisión de Piñeiro se refirió al hecho histórico nacional que aconteció en nuestra emblématica Escuela Nº 14: la firma del «Pacto de Barracas» entre el General Juan Lavalle y Rosas; este fue firmado con el propósito de lograr la pacificación nacional amenazada por las luchas entre unitarios y federales.

Basándose en el emotivo «Canto a Piñeiro», compuesto sobre guión histórico de Rudi Varela, por las Sras. Elsyster Sánchez Barberena y con la poesía de Judith Gómez Bas, se pasó a la parte artística de la reunión: la cantante Laura Varela – autora de la música original de la obra – interpretó con su conocida soltura, entrega y hermosa voz «La Huella», mientras que en un escritorio armado con el propósito de recrear la firma del nombrado pacto, dos alumnos integrantes del ballet folclórico «Cruz del Sur» dirigido por la profesora Lucía Lavoisier y su hija María de los Ángeles Lorenzo, firmaron simbólicamente ese recordado pacto de convivencia entre hermanos.

A continuación, participantes del antes nombrado ballet ofrecieron varias danzas de nuestro repertorio nativo poniendo una hermosa nota de gracia, belleza juvenil y color a la velada.

Y es entonces que la magia que sobrevolaba el salón lleno de amigos y vecinos, se adueñó de los presentes: volvió nuestra querida y generosa Laura con su potente voz, su arte escénico y su cordialidad innata quien en un cálido gesto, invitó a los presentes a tomarnos de las manos y acompañarla en una de las estrofas más conmovedoras del «Canto a Piñeiro».

La emoción se adueñó de todos, las voces se alzaron sin retaceos, en un coro que sobrevoló como pájaros cantores de alegría el ámbito del hermoso salón, incluso las de las autoridades presentes que se aunaron en una sincera vivencia de compartir los sentimientos de pertenencia que nos embargaron.

Como broche final, propiciando la charla cordial y los recuerdos comunes de vecinos y amigos, se brindó un refrigerio que puso cordial broche a tan, tan convencida repito «Mágica Noche de Piñeiro»

Quiero por último recordar las adhesiones recibidas del Secretario de Cultura, Prof. Hugo Caruso, de la Biblioteca «Veladas de Estudio», de la Peña folclórica «La Guitarra», del «Fogón Surero», dirigido por el Sr. Enrique Taddeo y la entrega de una placa de la Fundación del Ing. Ferraresi que generosamente obsequió a la Institución organizadora.

Martha Romero

noticias relacionadas