El Defensor se suma a la campaña de prevención contra el dengue, zika y chikungunya

Cortar el pasto, cambiar el agua de floreros y bebederos, y tapar los tanques de agua son algunas de las medidas que todos podemos realizar para prevenir que el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya se críe en el interior de las casas y sus alrededores. Cualquier recipiente que contenga agua clara y quieta puede ser propicio para la propagación del insecto.

Lo primero que hay que saber es que estas enfermedades son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se trata de un virus estacional, que se manifiesta durante los meses cálidos y cualquier persona puede estar expuesta a contraer estas enfermedades.

Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas, les transmite el virus. El zika también se contagia a través de relaciones sexuales.

Para evitar que se extienda la presencia de mosquitos, las autoridades sanitarias solicitan:

-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

-Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

-Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Si fuera posible, utilice en los floreros productos alternativos en lugar de agua (geles o arena húmeda).

-Mantener limpias y cloradas las piscinas.

-Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

-Utilizar repelente y mosquiteros para evitar la picadura de mosquitos.

-En caso de sufrir fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza especialmente en la zona de los ojos, dolor abdominal, sarpullido, manchas en la piel, náuseas y vómitos, se recomienda consultar de inmediato a un médico.

-Es importante no automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

Consejos para mujeres embarazadas

Si estás embarazada, sabés lo importante que es cuidar más tu salud y la de tu bebé. Por eso, recordá estos consejos:

-Evitá las picaduras: utilizá ropa que cubra brazos y piernas. Aplicate repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Utilizá también espirales, pastillas u otros repelentes ambientales. Colocá mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de tu casa.

-Usá preservativo en todas las relaciones sexuales: el virus zika también se transmite por vía sexual y puede causar daños a tu bebé.

-Es una enfermedad peligrosa para las embarazadas, ya que el virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas. Por eso, te sugerimos que consideres el riesgo de viajar a lugares con circulación del virus del zika.

-Recordá que la detección temprana de algunos de estos virus, permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedirá su proliferación.

Quienes viajen a zonas con presencia de estas enfermedades deben seguir los siguientes consejos:

-Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

-Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

-Utilizar espirales o tabletas repelentes.

-Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

-Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces.

-Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

-En los bebés menores de dos meses de edad no se recomienda utilizar repelentes.

-En los niños mayores de dos meses se deben usar repelentes con concentraciones de 10% de DEET. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

-No permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente, siempre lo debe hacer un adulto evitando aplicarlo en los ojos y bocas de los niños y usarlo cuidadosamente alrededor de los oídos.

-No aplicar el repelente en las manos de los niños, ya que éstos podrían poner sus manos en sus bocas, ni en piel irritada, cortada o quemada.

-No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

-Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

-Vacunarse contra la fiebre amarilla 10 días antes de viajar a Brasil o Paraguay, cuya dosis se aplica gratis en los centros vacunatorios de la Provincia.

SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE

noticias relacionadas