El Cottolengo Don Orione brinda apoyo y contención a quienes más lo necesitan

En Avellaneda tiene su sede en Manuel Estevez al 600.

En los últimos años el Cottolengo Don Orione ha crecido notablemente para mejorar la calidad de vida de sus residentes, uno de los objetivos importantes que sostiene es la inclusión y participación social de las chicas dentro de un marco religioso y terapéutico, permitiendo de esta manera un contacto social e involucrarse con los hechos y acontecimientos de la vida diaria, tanto fuera y dentro de la institución.

Desde el marco religioso, el Cottolengo da ejemplos y pone en marcha las palabras de Don Orione «solo la caridad salvará al mundo». Bajo este lema, las Hermanas de la Caridad, abren las puertas de la casa y llevan las palabras de Don Orione a los barrios vecinos junto con la Pastoral Orionita, formada por laicos y religiosos de la institución, brindando apoyo y contención a quienes más lo necesitan. Una enseñanza que también se comparte dentro de la institución para con las residentes y empleados.

Dentro del marco terapéutico, en el Cottolengo funciona el Centro de Día, donde se brinda diferentes actividades y servicios en un encuadre profesional que permiten cumplir con las metas propuestas en relación a la participación social e inclusión.

El Cottolengo tiene un espacio de radio los días lunes de 13,30 a 14,30 horas, que transmiten las mismas residentes junto con una Terapista Ocupacional en la radio María del Rosario de Avellaneda, FM 90,7. «Las Croquetas», como se llama el programa, permite dar un espacio para expresar e involucrarse con el entorno socio-comunitario y de esta manera facilitar a las residentes a formar parte de un contexto y opinar sobre él. Además, otro grupo de residentes lleva adelante la revista interna «Miradas a la Obra», donde se informan los eventos acontecidos de la institución, el trabajo dentro de cada taller terapéutico del Centro de Día y comentarios propios de las chicas sobre cada actividad realizada.

Muchas otras actividades llevan adelante la posibilidad de expresión, comunicación y crecimiento personal que estimulan el desempeño de las residentes tales como actividades teatrales, musicales, deportivas y recreativas que se desarrollan en diversos lugares y formas: campamentos, olimpiadas especiales, natación competitiva, obras de teatro y participación conjunta con otras instituciones de la zona sur.

Don Orione dijo: «Nuestra caridad no cierra puertas; por eso recibe y abraza a todos los que tienen dolor, o están sin un pan, un techo, un consuelo».

María Celeste Biati
Lic. en Terapia Ocupacional

noticias relacionadas