El Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas del municipio del año 2009
Tuvo el voto del oficialismo y el PRO. La recaudación anual fue de 386 millones de pesos y superó en 71 millones lo presupuestado. Si bien el ejercicio arrojó un déficit de 6 millones, hubo una inversión en bienes tangibles de 14 millones.
El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó en su sesión ordinaria del vienes último la rendición de cuentas del municipio, correspondiente al año pasado, con el voto afirmativo de 16 concejales, dos tercios del total de la composición del cuerpo, integrada por el bloque oficialista del PJ y el Frente para la Victoria y el PRO.
Los concejales del Acuerdo Cívico y Social y el bloque Celeste y Blanco (ocho en total) votaron en contra, lo que motivó la crítica del presidente del Concejo, Armando Bertolotto: «En 2003 aprobaron un déficit del 30% del gobierno de la Alianza y ahora rechazan esta rendición», se quejó.
De acuerdo con los números reflejados en el voluminoso expediente, la recaudación de la comuna en 2009 ascendió a los 386 millones de pesos, finalmente 71 millones más que los 315 presupuestados a comienzos del año. «Estamos orgullosos de este crecimiento – destacó Bertolotto – que surge de las tasas que pagan los vecinos por servicios que se les prestan y del incremento de lo recaudado en Seguridad e Higiene, por el aumento de la actividad económica en Avellaneda, que es fruto de las políticas del gobierno nacional, provincial y municipal».
Bertolotto también aclaró que si bien el ejercicio anual arrojó un déficit de 6 millones de pesos, hubo un incremento de 14 millones en bienes tangibles, como terrenos adquiridos o construcciones en bienes de dominio privado, además de vehículos y maquinarias.
Además, el presidente del Concejo señaló que los recursos afectados (dinero proveniente de Nación y Provincia para obras específicas), que alcanzaron los 875 millones de pesos, también generan «costos extras al municipio», porque debe hacerse cargo de los trabajos de prefactibilidad, elaboración y confección de proyectos y de los llamados a licitaciones de las obras, entre otros gastos.
«Aquí no se contratan estudios externos para eso, se hace con los mismos equipos de trabajo del municipio, lo que también representa un incremento salarial», explicó Bertolotto, quien volvió a remarcar que «la deuda actual de la comuna, refinanciada hasta el año 2017, representa apenas un 2,7% del presupuesto municipal, cuando en el año 2003, tras cuatro años de gobierno de la Alianza, la deuda era de un presupuesto y medio y de vencimiento inmediato».