El Concejo aprobó una ordenanza que regulará el tránsito pesado en Avellaneda

La norma sancionada prohíbe el tránsito de camiones de más de 24 toneladas en las calles de nuestra ciudad. Estarán excluidos los vehículos de urgencias, de servicios públicos, de transporte de combustible y de auxilio mecánico, entre otros.

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó una ordenanza que, una vez reglamentada, regulará el tránsito pesado en nuestra ciudad, con el fin de proteger las calles de eventuales roturas y hundimientos.

La norma sancionada prohíbe textualmente «en todas las calles de Avellaneda» el tránsito de vehículos de más de 24 toneladas de peso bruto total y de más de 13,20 metros de largo, 2,60 de ancho y 4,10 de alto.

No obstante, tal como dispone el artículo tercero de la ordenanza, quedarán exceptuados los servicios de urgencia, como bomberos, policía y sanitarios; los servicios de emergencias, como los vehículos de las empresas de servicios públicos; el transporte de combustible para el abastecimiento de la ciudad; vehículos municipales y de auxilio mecánico de automotores.

«El objetivo central es preservar el estado de las calles y seguir avanzando en el ordenamiento del tránsito», explicó la presidenta del bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, Sandra Alice.

«En el Concejo agregamos algunos artículos al proyecto original, que amplían las excepciones y otro que establece que la ordenanza entrará en vigencia una vez que el Departamento Ejecutivo promulgue el decreto reglamentario que establecerá los trayectos exceptuados a la prohibición general», detalló Alice.

Preparan la red de tránsito pesado
Una vez promulgada la ordenanza por el intendente, desde la secretaría de Gobierno del municipio procederán a firmar el decreto reglamentario que delimitará cuál será la red de tránsito pesado en el Partido de Avellaneda por la cual deberán circular los camiones de alto porte comprendidos en la ordenanza.

«Está casi listo, así que en el término de una semana aproximadamente va a entrar en vigencia», adelantó a La Ciudad el secretario de Gobierno, Pablo Vera.

Para dar cumplimiento de la ordenanza, el municipio implementará «por medios propios o tercerizados» la medición y pesaje de los vehículos.

En caso de violaciones a la normativa, las multas irán desde los 5 hasta los 10 mil pesos, ya que además de la infracción de transito será cobrado un «canon por deterioro del pavimento».

Las empresas radicadas en Avellaneda que requieran excepciones, además de las señaladas, deberán tramitar un permiso especial para cada vehículo.

noticias relacionadas