El Colegio Pío XII tiene su propia señal de TV por Internet
Se denomina «L.U 2. Aprender jugando» y transmite en vivo desde un estudio ubicado en la sede del establecimiento educativo. El primer envío mostró a los pequeños del jardín de infantes realizando actividades con sus maestras.
Luego de la experiencia iniciada en el año 2008 con «La nueva aldea», la radio hecha por alumnos y docentes del Colegio Pío XII, que ya lleva más de mil horas de programación y fue conocida en todo el país durante la emergencia sanitaria que suspendió las clases el año pasado, la tradicional institución educativa de nuestra ciudad, que este año festeja sus Bodas de Oro, decidió redoblar su apuesta a la innovación tecnológica aplicada a la enseñanza y, dentro de su proyecto de educación en medios de comunicación, presentó su señal de televisión educativa.
Tal como explicaron desde el establecimiento dirigido por la licenciada Ana María Rodríguez en el Nivel Primario y la licenciada Liliana Córdoba en el Nivel Secundario, técnicamente no se trata de televisión sino de streaming de video. Es decir, desde un estudio generan una señal audiovisual que se codifica y se envía a un servidor, para que pueda ser «bajada» en tiempo real desde cualquier computadora conectada. Es lo que comúnmente se llama TV por Internet.
En la presentación oficial de la señal se explica que «L.U.2. Aprender jugando», tal es el nombre del proyecto, «es una ventana más entre el colegio y las familias, reforzando la idea de comunidad educativa que nos caracteriza como institución, con un especial sentido en el año del bicentenario de la patria y de nuestro primer medio siglo de vida».
El proyecto tuvo una primera transmisión de prueba el pasado 26 de marzo, en el que la institución conmemoró el primer día de su primer ciclo lectivo, allá por el año 1960. En esa oportunidad, las directoras de los niveles inicial, primario y secundario compartieron algunas reflexiones con su comunidad, creando pasajes de gran emotividad.
Luego, en abril, se incorporó el logo identificatorio de la señal, para lo cual los alumnos de 6to año del nivel primario realizaron trabajos artísticos con técnica libre. Y el pasado 21 de mayo, enmarcado en los festejos por el Bicentenario de la Patria, fue la primera transmisión oficial estuvo a cargo de los más pequeños de la comunidad educativa.
Primero fue el turno de los integrantes de la salita de 2 años, quienes llenaron el estudio de ternura y bailaron una canción junto a su maestra. Seguidamente, los más «grandes» del nivel inicial (salita amarilla y verde, de 5 años) explicaron frente a las cámaras algunos hechos de la Revolución de Mayo, con intervenciones realmente inolvidables.
En la próxima emisión, los alumnos de 5to año del nivel primario representarán una obra de teatro.
Desde lo técnico, el proyecto está en fase experimental, porque los recursos que disponen desde el Colegio a veces resultan condicionantes, por lo que están en busca de servidores alternativos que permitan lograr un buen nivel de transmisión, como el que ya tiene la radio.
En esta primera etapa, sólo se están realizan transmisiones en vivo, pero también está previsto emitir contenido previamente grabado en las aulas, sala de computación, laboratorio y también en los recreos.
Por el momento, la radio y la flamante TV comparten el estudio, pero los directivos del colegio estiman que en un futuro podrían trasladarse a un estudio especialmente preparado para desarrollar todas las potencialidades del proyecto.