El Centro de Comerciantes de Wilde festejará sus 80 años de vida

Será este viernes desde las 21 horas, con un ágape en la Sociedad Unión de Wilde, ubicada en Zeballos 6258, junto a sus asociados, entidades de la zona y autoridades municipales. «Es un tributo a los fundadores y a quienes lo mantuvieron abierto», expresaron los integrantes de su actual Comisión Directiva (foto).

El Centro de Comerciantes, Industriales y Propietarios de Wilde cumple este viernes 80 años y lo celebrará desde las 21 horas con un ágape a realizarse en la Sociedad Unión de Wilde, ubicada en Zeballos 6258, junto a sus asociados, entidades representativas de la zona y autoridades municipales.

«Es una forma de rendirles tributo a todos aquellos que lo fundaron y a los que lo mantuvieron abierto durante tantos años», afirmó su titular, Pablo Notrica, al referirse al brindis de esta noche.

«Esta es una institución casi fundacional de Wilde – agregó Notrica – porque fueron sus socios quienes trajeron el asfalto, las cloacas, el teléfono, las líneas de colectivo y los bancos, entre otras cosas».

Con los años, los tiempos fueron cambiando y el Centro se convirtió en el representante de los diversos sectores que lo integran, ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales, como así también ante las entidades de servicios como las bancarias.

Al respecto, Isidoro Jutoran, vocal de la actual Comisión Directiva, es uno de los testigos del crecimiento de la entidad y de Wilde, porque su padre Héctor también integró el Centro.

«Me acuerdo que cuando era chico, para ir a Camino General Belgrano había que hacerlo por Centenario Uruguayo o por 12 de Octubre, en Quilmes, porque por esta zona había tranqueras», evocó Jutoran, conocedor como pocos de las calles de su barrio.
«Durante los primeros años la principal era Belgrano, porque fue la primera pavimentada en la zona – añadió – además Cadorna (hoy Onsari) era mas comercial porque tenía como 25 cuadras, mientras que las Flores cerca de seis».

«Me acuerdo que de pibe, para hacer el depósito de un cheque, había que ir hasta Bernal, porque en Wilde no había ni bancos», puntualizó Isidoro Jutoran, al contrastar la década del ’40 con el presente.

En la actualidad, el eje de esta entidad pasa por el embellecimiento de la calle Las Flores y la problemática de los vecinos de Wilde Centro.

Al ser consultados sobre cómo empezaron este año 2012, Notrica aseguró que «muy bien», porque están todas las publicidades de los carteles vendidas, como así también los anuncios en los señalizadores de las esquinas.

En tanto, con respecto al espacio destinado para publicidad gratuita, el presidente del Centro remarcó que se usan, pero que hace falta más educación. «Algunos son respetuosos, pero otros pegan en la cartelera y en otros lugares, y otros pegan diez carteles juntos», afirmó.

«Además se están reparando los bancos y los cestos de basura, y la cartelera que está dañada. Estamos tratando de solucionar el tema del tránsito, pedimos la demarcación de la calle Las Flores con los señalizadores para estacionar y las sendas peatonales», sostuvo Notrica.

Finalmente, el presidente del Centro reiteró que una de los problemas más recurrentes del Centro de Comerciantes es la falta de compromiso y de participación.
«Hay que trabajar todos los días en eso. Sumamos nuevos socios porque ven que estamos trabajando, pero es un proceso lento – remarcó – pero por lo general la participación de los vecinos viene más por la queja que por la propuesta».

Comisión Directiva: Pablo Notrica (presidente), José Mataffo (Vicepresidente), Eduardo Gómez (Tesorero), Leonardo Suárez (Protesorero), Javier Muiño (Secretario), Ricardo Arceiz, Rafael Noble, Eugenio Chevalier e Isidoro Jutoran (Vocales titulares), Horacio Fortunato, Osvaldo Cosentino, José Aguan y José Hernández (Vocales suplentes) y Ricardo Guallan y Sergio Filgueira (Revisores de Cuenta).

noticias relacionadas