El CAR le ganó a Atlético y Progreso por 32 a 13

El desarrollo del partido fue muy trabado, los jugadores del CAR se enmarañaron en el juego carente de ideas del local. Foto: Gastón De Candido

Había muchas expectativas en el inicio de la segunda rueda. Tres partidos con equipos que están por debajo del CAR en la tabla de posiciones, dos accesibles.

La Pre Intermedia A del CAR fue la encargada de iniciar la jornada. Con un correcto desempeño supero a Atlético y Progreso por 38 a 5. Esta división ocupa el primer puesto en la tabla de posiciones. Le lleva 7 puntos de distancia a Liceo Militar, su inmediato perseguidor, y 17 a Italiano que está tercero. Acumula 659 tantos a favor, 142 más que Liceo.

La división Intermedia del Club Argentino de Rugby cumplió con su tarea, ganó 51 a 7. Ocupa el tercer puesto en la tabla a solo un punto de los segundos. Con 549 tantos a favor es el máximo anotador de su categoría.

 

El juego de la división superior del CAR no fue convincente. Si bien ganó, no se pudo apreciar la marcada diferencia de juego que existe entre los dos contrincantes. Solo la destreza de algunos de sus jugadores desequilibrantes, le permitió al Tino concretar los tries necesarios para obtener el “Bonus”.

 

El plantel del CAR tiene algunas bajas por lesiones y les está dando minutos de juego a otros que regresan después de su recuperación.

 

Los primeros minutos del partido fueron un compendio de errores en el manejo de la pelota y desaciertos en las tomas de decisiones en ambos equipos.

 

A los 8 minutos un penal del CAR por retener la pelota en el ruck en campo propio, le dio la posibilidad a los locales de abrir el marcador. Atlético 3 CAR 0.

 

Los intentos de ataque de Argentino se frustraban por errores propios. Los pases no llegaban correctamente a los destinatarios, en varias oportunidades los back tuvieron que detenerse y estirar los brazos hacia atrás para intentar tomar la guinda, que muchas veces terminó en el piso.

Recién en la mitad del primer tiempo el CAR aprovechó un penal para ir a un line en campo adversario. Cuando el maul que logró formar se detuvo, abrió la pelota al ciego y Facundo Angeletti apoyo el try, no convertido. Atlético 3 CAR 5.

 

Nahuel Clausen recibió una pelota de un ruck poco prolijo, eludió a su marca con un sombrero y llegó al try, que Leo Gallardo se encargó de convertir. Atlético 3 CAR 12.

 

Con un estupendo sombrero Nahuel Clausen supera a su marcador y
anota un try para el CAR Foto: Gaby Iglesias

 

Promediando los 28 minutos un nuevo penal del CAR le dio la posibilidad a Atlético de ir al line, armó un maul y logró anotar su try. Atlético 10 CAR 12.

 

Sobre el final del primer tiempo la mejor jugada, por profundidad y velocidad, de los backs visitantes, se frustro por pase forward (pelota hacia adelante). Fin del primer tiempo. Atlético 10 CAR 12.

 

La única respuesta al bajo desempeño de Argentino, es que se mimetizó con el limitado juego de los rivales.

 

El comienzo del segundo tiempo fue una continuidad del primero. Atlético pateó la salida y el receptor del CAR cometió knock on.

 

Cuando el CAR tuvo un penal a favor en el campo de Atlético, pateó a los palos intentando estirar la ventaja pero el envío salió desviado. Un penal convertido por los de Brandsen les permitió pasar al frente en el marcador Atlético 13 CAR 12.

 

El desarrollo del partido transcurría sin nada para relatar. Jugadas confusas, errores por parte de los dos equipos, largas demoras cada vez que se disputaba un scrum. Creo que el tiempo neto de juego fue inferior al 50% del tiempo total que duró el encuentro.

 

A los 20 minutos Leo Gallardo convirtió un penal, que le permitió a los visitantes volver a pasar al frente Atlético 13 CAR 15.

 

Promediando el segundo tiempo la defensa de Atlético mermo en su rendimiento y a los 26 minutos Leo Gallardo anotó un try. La conversión salió desviada. Atlético 13 CAR 20.

 

A los 32 minutos los de Avellaneda abrieron una pelota y el centro logró eludir la marca, se la entregó a Leo que llegó al try que el mismo convirtió. Atlético 13 CAR 27.

A los 38 minutos Gaspar Siepe se desprendió de un scrum en 5 yardas del Tino y corrió con la pelota hasta mitad de cancha. Se la pasó a Gastón Devita que anotó el último try no convertido. Atlético 13 CAR 32.

 

 

Gaspar Siepe se desprende del scrum en 5 yardas e inicia una veloz carrera hasta mitad de cancha, allí le entregará la pelota a Gastón Devita para que anote el último try del CAR. Foto: Gaby Iglesias

 

Los jugadores y el cuerpo técnico del CAR forman parte del Rugby Amateur, al tiempo que les lleva estudiar, trabajar y compartir con sus afectos, le quitan una parte importante para poder entrenar durante la semana. Preparación física, práctica de formaciones, destreza, estrategia.

 

Los sábados arman el bolso y van a jugar. No es fácil lograr una total concentración y dejar el cerebro en “Modo Rugby”. Al disco rígido del jugador se suman otros datos, estado de la cancha, clima, “árbitro”, adversario, “emociones”. Este último punto, que durante muchos años se limitó a arengar a los jugadores antes del partido, tiene un valor superlativo. Por eso en la actualidad la neurociencia cumple un rol tan importante en las competencias de alto rendimiento. Las emociones tienen gran injerencia en la toma de decisiones. No tienes el mismo grado de concentración patearle penales a tu sobrino de 8 años, que si te ponen al “Dibu Martínez” en el arco. Si entras a la cancha pensando que el partido es “fácil” baja tu nivel de rendimiento, ejemplo: CAR 92 GEI 7 segundo partido CAR 32 GEI 15. Cuando un rival es muy limitado te tienta no continuar el cauce lógico de la jugada y tomar atajos, que la mayoría de las veces te llevan a lugares equivocados. Hay otros ingredientes “el pase”, seguramente los muchachos pasan y pasan la pelota en entrenamiento y no se cae, también le darán la dirección correcta, (a la altura de las manos y por delante, para que la tome en plena carrera). En el partido no es así, el receptor o la recibe parado o detrás de su cuerpo.

 

Cuando Grahan Henry, destacado entrenador neozelandés, fue contratado por la UAR para asesorar al equipo técnico de los Pumas dijo: “Todas las buenas ideas de juego que hayan pensado, no se pueden realizar porque pasan mal la pelota”.

 

Los entrenadores tienen un tiempo muy limitado. Corregir los errores individuales de manejo es una tarea que deben realizar los propios jugadores. Optimizar el juego de los medios, requiere la participación de colaboradores idóneos en esos puestos.

 

El próximo sábado el CAR enfrenta a Lanús Rugby en Avellaneda. Desde el 25 de marzo que se jugó el primer partido estamos esperando “la revancha”. En aquella oportunidad una errónea decisión del árbitro los obligó a jugar 60 minutos con 14 jugadores. Todos quieren ver cual es el resultado jugando 15 contra 15. ¡No te lo podes perder!

 

Resultados
Primera: Atlético y Progreso 13 CAR 32
Intermedia: Atlético y Progreso 7 CAR 51
Pre Intermedia A Atlético y Progreso 5 CAR 38

 

 

Horacio Gerardi