«El cantor de Buenos Aires»

Nuevo CD de Carlos Morel

¡Por fin un CD de Carlos Morel! Hace tiempo que esta excelente voz, nos venía amenazando con su disco. Ya está. Ya anda por las disquerías este trabajo impecable de un artista que, para mi gusto, es una de las voces más jerarquizadas del Tango actual.

Aquí se comprueba esta opinión porque Morel, en registros diversos, logra igual lucimiento artístico, lo que indica que se halla cómodo en cualquier temática, en el tango tradicional, en el nuevo, en milonga, en vals.

Como las excelencias son parejas, sería injusto señalar o resaltar algún tema sobre otro. Pero quiero ser injusto. «La última tentación de Gardel» de González y Szwarcman es un temón, cantado como los dioses. También tengo que decir (la caridad empieza por casa) que es muy buena la versión que Carlos hizo de mi vals «Memoria de un patio» con música de Reynaldo Martín.

No me queda otra cosa que transcribir todo el CD que cuenta con «El cantor de Buenos Aires» de Cadícamo-Cobián; «Milonga para Gavito» de González; «Cuando caigan las hojas» de Curio-Balcarce; «La abandoné y no sabía» de Canét; «Manos brujas» de Aguilar; «Copes Varón» de Aldao-León; «Más allá» de Mora-Contursi; «Preguntas Vanas» de González; «Divagando madrugadas» de González-Moreau; «Será una noche» de Ferradas Campos-Tinelli; «Vientos del Ochenta» de Juárez-Tavera; «A Leopoldo Federico» de Fresedo-Marzábal. Más las dos obras que, anteriormente, cité.

Queda, entonces, por señalar que una serie de músicos acompañaron a Carlos en esta digna tarea: Leopoldo Federico, José Colángelo, Luis Bravo, Nicolás Enrich, Franco Polimeni, Myrian Gandarillas, Clemente Carrascal y Mony López.

Hay arreglos de Julián Hermida, bandoneón de Salvador «Quique» Greco, Juan José Hermida, Hernán Paglia y Rubén Jurado en varios pasajes y otra serie de «chochamus» que estuvieron al pie del cañón para cristalizar esta obra tanguera.
¡Gracias, Carlos, por todo lo que aportás al Tango y gracias en lo que, personalmente, me toca!

Roberto Díaz

noticias relacionadas