El Campo Hípico y Club de Pato “Barracas al Sur” se prepara para las próximas competencias

El Campo Hípico y Club de Pato “Barracas al Sur” de Alsina 1051 será sede hasta octubre de diferentes competencias deportivas en el marco de la Federación Ecuestre Argentina. Para noviembre está previsto realizar una “feria medieval”.     

El Campo Hípico y Club de Pato “Barracas al Sur” de Alsina 1051 será sede hasta octubre de diferentes competencias deportivas en el marco de la Federación Ecuestre Argentina. A las realizadas el pasado fin de semana, donde la entidad avellanedense fue sede de la Copa Sur y donde se realizaron saltos de hasta 1,40 metros, se suma ahora la que se realizará durante el segundo fin de semana de septiembre.

 

 

“En esa fecha tenemos la misma Copa pero de ponys (para chicos), donde  hay entre nueve u once instituciones que participan, siempre dependiendo de la cantidad de representantes que vengan de afuera”, le explicó a La Ciudad el presidente de la institución, Omar Sánchez.

 

 

En tanto, para el 5 de octubre se prevé poner en juego la “Copa Ciudad de Avellaneda” de pato de picadero, que es una exhibición que organiza “Barracas al Sur” para mantener viva la tradición del deporte nacional.

 

 

Al referirse  a la relación del pato con la entidad, remarcó que “éste es el único lugar de referencia, en el perímetro del Gran Buenos Aires en la zona sur” y que “la idea es hacer un homenaje por año, que es una jornada a la que vienen equipos de todos lados a jugar, seguramente serán cuatro o seis equipos, a hacer una exhibición de lo que es el pato”.

 

 

Mercado Medieval

No todo es deporte en “Barracas al Sur”. Además de equitación y pato, el Club ofrece también la posibilidad de desarrollar el aspecto cultural. “Los primeros días de noviembre vamos a hacer, por primera vez en Avellaneda, la Feria de los Mercaderes Medievales, que es una recreación de todo lo que tiene que ver con la historia medieval”, adelantó Sánchez.

 

“Se arman puestos con cosas de época, y gente ataviadas como en el Medioevo. Habrá artesanos y 60 stands con especialidades”, agregó. Entre ellas, estarán los alfareros que realizan distintos elementos en cerámica, gente que trabaja la plata y otros metales.

 

“Nosotros vamos a interactuar con esa gente haciendo con todos los chicos del Club una recreación de las prendas que usaban los caballos y, con nuestros equinos, haremos un desfile ataviados de la mejor forma posible, el objetivo es que los chicos recorran un poco la historia también”, aseguró Sánchez al referirse a la actividad que se desarrollará el 5 de noviembre de 11 a 17, con entrada libre y gratuita.

 

 

Además, Sánchez destacó el apoyo de la Secretaria de Cultura del Municipio y de su titular, Hugo Caruso, con quien ya ha hablado para impulsar esta iniciativa destinada a los más chicos.

 

Cabe destacar que toda actividad que organiza el Campo Hípico es con entrada libre y gratuita, “con lo cual no es necesario gastar absolutamente nada, se puede venir con un equipito de mate, se sientan a tomar mate y cuando se cansan de ver caballos se van”.

 

 

A cinco minutos del obelisco

A cinco minutos del Obelisco, el Campo Hípico y de Pato “Barracas al Sur” ofrece desde su génesis, el 15 de septiembre de 1942, la posibilidad de vivir una experiencia campestre en medio del asfalto y los grandes edificios.

 

 

A fuerza de trabajo y empuje de todos sus hacedores, se convirtió en una de las entidades más tradicionales y tradicionalistas de la región que tiene como objetivo revivir toda la cultura del campo y además mostrársela a aquellos que nacieron y se desarrollaron en una ciudad.

 

 

Tanto los vecinos de Avellaneda como los de sus alrededores tienen la posibilidad de disfrutar de jornadas al aire libre, de aprender a montar y de disfrutar de las bondades de uno de los animales más nobles como el caballo.

 

Los más pequeños eligen las clases de equitación, donde aprenden los aspectos fundamentales de este deporte, como así también técnicas de adiestramiento y salto, entre otras cosas.

 

Si bien no es necesario anotarse en la escuela para practicar esta disciplina olímpica, es recomendable que los más chicos participen de las clases ya que es el marco ideal para aprender en forma adecuada y para compartir con pares la práctica deportiva y el roce social tan importante durante los primeros años de desarrollo.

 

El principal requisito para practicar equitación es no tenerle miedo al caballo, para lo cual también hay una importante ayuda de los instructores. Para ello, por lo general se empieza con un pony y, a medida que los chicos van aprendiendo y tomando confianza, se pasa a caballos más grandes. Al respecto, cabe destacar que todos los equinos con los que cuenta la escuela son muy mansos y saben que están llevando chicos, por lo que se comportan con tranquilidad.

 

Por razones lógicas las dificultades de salto son mínimas cuando se empieza, aunque los instructores son los que van evaluando al alumno en sus capacidades y poniendo más obstáculos para que se entusiasmen con este deporte. Como en la vida misma, los chicos aprenden a saltar obstáculos, a fijarse objetivos y desarrollarse.

 

La escuela de equitación funciona de martes a domingo y recibe a chicos de 4 hasta adultos de más de 75. Consultados sobre los costos de esta práctica deportiva, Omar Sánchez explicó que no es tan caro comparado con otras disciplinas.

 

“Primero tenés que ser socio del club y que la cuota es de 150 pesos, con lo que se tiene acceso a las actividades y los distintos sectores, como el quincho”, comentó.

 

Además de un restaurante, el lugar cuenta con una confitería que nació por la necesidad de muchos padres de esperar en un lugar cálido y confortable que sus hijos culminaran las clases.

 

Finalmente, el presidente de la entidad expresó uno de los proyectos más importantes para concretar en 2017: La construcción de una pista techada.

 

“La idea es contar con una pequeña pista techada para que se pueda entrenar los días de lluvia, porque el caballo es un deportista como cualquier otro y no puede estar parado diez días porque el clima es malo, porque sería dar ventaja a los otros clubes”, sintetizó el presidente de “Barracas al Sur”, Omar Sánchez.

 

 

Visitas de escuelas

Con el objetivo de difundir las bondades del lugar y de la práctica de un deporte ecuestre, “Barracas al Sur” organiza en forma periódica visitas de distintas escuelas. En ese sentido, cabe destacar que durante 2015 pasaron por Alsina 1051 cerca de 5.000 chicos de Avellaneda, Lanús, Quilmes y Barracas.

 

“La respuesta es impresionante, por el lugar, además el caballo atrae, es la nota principal de lo que nosotros hacemos –comentó Sánchez- pero también hemos traído un par de conejos, gallinas, tenemos un enorme nido de loros que hacen mucho ruido, tenemos una capilla, una carreta y un montón de cosas que a los chicos les llaman la atención”.

 

Al ser una asociación civil sin fines de lucro, los integrantes de la Comisión Directiva hacen todo lo posible para dar a conocer el lugar y sus actividades. “Estamos en el Circuito 1 de Turismo de Avellaneda, no se ha hecho gran cosa con eso porque el circuito no funciona pero hablando con la gente de Deportes me dijeron que el año que viene lo vamos a intensificar”, aseguró el presidente del “Barracas al Sur”.

noticias relacionadas