El arquitecto creador del proyecto «Favela Barrio» recorrió Villa Tranquila
Su nombre es Jorge Jáuregui, es argentino y participó en la urbanización de varias zonas marginales de Río de Janeiro, Brasil. Visitó el asentamiento de nuestra ciudad, junto al Ministro Alvarez de Olivera y el intendente Ferraresi.
El Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera, Jorge Jáuregui, el arquitecto argentino que creó y desarrolló en varias zonas marginales de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el programa de urbanización denominado «Favela Barrio», recorrió las obras que se ejecutan en Villa Tranquila, junto al Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, entre otras numerosas autoridades bonaerenses y municipales.
«Es muy importante que Jáuregui nos pueda transmitir la experiencia de la urbanización de las favelas en Río de Janeiro para continuar trabajando y sumar nuevas herramientas en el conurbano de la provincia», destacó Alvarez durante la recorrida.
Por su parte, Jáuregui se mostró «sorprendido por ver cómo las acciones que se realizaron van produciendo una transformación perceptible» y remarcó que «durante esta recorrida veo el ida y vuelta que hay entre los vecinos y el ministro Alvarez, la buena predisposición con la que lo recibieron, eso quiere decir, que las cosas se están haciendo bien», elogió.
La urbanización de Villa Tranquila comenzó en el 2005 y hoy se pueden ver algunas calles abiertas, extensión de los servicios básicos, regularización dominial, 700 viviendas en construcción, de las cuales ya se entregaron 300, y el pleno funcionamiento del programa de inclusión social juvenil «Envión», que funciona en el predio de la ex Unilever.
Allí, 170 chicos y jóvenes de entre 12 y 19 años – más 34 niños que son cuidados en un Jardín Maternal – reciben apoyo escolar para que puedan terminar sus estudios primarios y secundarios; participan en cursos de murales, plástica, circo, murga y computación; asisten a talleres de oficios como carpintería, reparación de electrodomésticos, peluquería, vestimenta, y maquillaje artístico; y hasta algunos trabajan en la radio de Frecuencia Modulada que transmite de un estudio montado en el mismo predio.
Al término de la recorrida por varias zonas del asentamiento urbano, los funcionarios provinciales y municipales asistieron al festejo del quinto aniversario del programa «Envión» de Villa Tranquila.
La nutrida comitiva presenció diversas actividades a cargo de los chicos y jóvenes que participan del «Envión», quienes entregaron diplomas y regalos a sus tutores, docentes y autoridades municipales y al titular de la Unión Industrial de Avellaneda, Alberto Santoro, uno de los empresarios que colabora con el programa.
El éxito de este programa de inclusión juvenil ya posibilitó que sea implementado en 130 municipios de la provincia.