El 60% de los casos de coronavirus en la Ciudad son de las variantes de Reino Unido y Manaos

Lo reveló un informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 (PAIS) que midió datos de mediados de abril. En tanto, la variante conocida como Andina se encontró en el 33,3 por ciento de los casos porteños y en el 57 por ciento de los del conurbano.

 

Casi el 60 por ciento de los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires correspondieron a las variantes de Reino Unido y Manaos, y en el caso del conurbano bonaerense llegaron al 38,4 por ciento de los infectados, según un informe de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 (PAIS) que midió datos de mediados de abril.

No obstante, la variante conocida como Andina se encontró en el 33,3 por ciento de los casos porteños y en el 57 por ciento de los del conurbano en la semana epidemiológica (SE) 15, es decir desde el 11 al 17 de abril.

De acuerdo con el reporte número 20, Proyecto PAIS explicó que el resultado de los estudios realizados en la Ciudad de Buenos Aires arrojó que las variantes de preocupación -501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos)- mostraron un incremento desde la SE 9 (desde el 28 de febrero al 6 de marzo) hasta la SE15, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de frecuencia de detección del 27,1% para la variante Reino Unido y del 31,3% para Manaos en la SE15, lo que suma un 58,4%.

Con respecto a casos con las variantes de interés epidemiológico -E484K (Río de Janeiro) y L452Q (coincidente con la variante Andina)- se presentaron en el 39,6% de los casos de la SE15.

Además, se explicó que la mutación P.2 de Río de Janeiro, aunque resta su confirmación por secuenciación de genoma completo, se detectó en el 6,3% de los casos; y que la variante L452Q (compatible con el linaje C.37, conocida como “variante Andina”) se detectó en el 33,3% de los contagiados.

Por último, se informó que no se detectaron casos de la mutación L452R (compatible con la variante de California) en las dos últimas semanas epidemiológicas analizadas, y que solo el 3,9% de las secuencias de la última semana analizada (SE15) corresponden a virus que han circulado en la primera ola en en Gran Buenos Aires.

Gran Buenos Aires

Con respecto al Gran Buenos Aires, el informe señaló que la variante de preocupación 501Y.V1 (Reino Unido) mostró un incremento desde la SE9 hasta la SE15, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de frecuencia de detección del 11,5% en la SE15, en casos sin nexo epidemiológico con turismo.

En tanto, la 501Y.V3 (Manaos) creció desde la SE12 hasta la SE15, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de detección del 26,9% en la SE15, en casos que tampoco tenían nexo epidemiológico con turismo.

Asimismo, se indicó que los casos con la mutación de interés L452Q (Andina) reportaron una suba desde la SE7 hasta alcanzar el 57,7% de los casos em la SE 15, es decir a mediados de abril.

De las muestras de GBA con esta mutación detectadas en semanas previas, 49 fueron confirmadas por secuenciación de genoma completo como linaje C.37, recientemente descripto en Chile y Perú, llamaba de manera informal como “variante Andina”.

También se explicó que sólo el 2% de las secuencias de la última semana epidemiológica analizada (SE15) corresponden a virus que han circulado en la primera ola en la Ciudad de Buenos Aires; mientras que no se detectaron casos con las mutaciones E484K (P.2, Río de Janeiro) y L452R (compatible con la variante de California).

Dentro del mismo informe se incluyó un estudio realizado en el Gran La Plata, donde se observó que la distribución de variantes y mutaciones de interés epidemiológico en las SE13 y SE14 indicó un claro predominio de la variante 501Y.V3 (Manaos) con 27 de los 34 casos analizados.

noticias relacionadas