Edesur invertirá 5 millones de pesos en Avellaneda para mejorar el servicio

El anunció fue realizado luego de un encuentro del intendente Ferraresi con autoridades la empresa, del ENRE y del Ministerio de Planificación. La concesionaria del suministro de energía eléctrica también se comprometió a extender el cableado Remedios de Escalada Oeste, Partido de Lanús.

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, recibió a las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, de ENARSA y de EDESUR. «El objetivo del encuentro fue analizar la actual situación de la red eléctrica de la ciudad, planificar los pasos a seguir y evitar que se vuelvan a producir cortes prolongados de energía. También anunciaron un plan de obras en distintos barrios de Avellaneda», informaron desde la subsecretaría de Prensa de la comuna.

«Durante el encuentro, del que participaron Marcelo Kiener, Director del ENRE; el Ing. Oscar Sivori, Director de ENARSA; el Coordinador provincial de EDESUR Miguel Scotillo y personal del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se acordó para Avellaneda una inversión de casi 5 millones de pesos por parte de EDESUR para el mantenimiento de la red eléctrica y abastecer el crecimiento de la demanda y mejorar del servicio», destaca la información oficial, que asimismo agraga que «el jefe comunal también le solicitó a la Empresa elaborar un plan de trabajo conjunto para poder instalar medidores individuales a vecinos recientemente urbanizados que aún no cuentan con este servicio».

El acuerdo del municipio con la empresa fue dado a conocer a pocos días que el Ministro de Planificación Federal Julio de Vido anunciara que las empresas concesionarias del suministro de la energía eléctrica deberán pagar resarcimientos a los usuarios por los numerosos cortes en el servicio registrados entre el 20 y el 31 de diciembre del año pasado.

Las empresas tendrán que efectivizar el resarcimiento en las facturas que serán distribuidas el próximo período. De acuerdo a lo anunciado por De Vido los usuarios que sufrieron cortes de entre 12 y 24 horas tendrán un resarcimiento de 180 pesos; entre 24 y 48 de 350 pesos, y por más de 48 horas de 450 pesos.

Frente a un universo de afectados de 120 mil usuarios, esto significa un monto total a devolver para cada empresa de: EDESUR, 59.321.790 pesos; para EDENOR de 21.244.240 pesos y para EDELAP de 1.836.360 pesos.

Obras en Lanús

La Municipalidad de Lanús informó que «a raíz del pedido de normalización del servicio de energía eléctrica realizado por el intendente Díaz Pérez a Edesur, representantes de esa empresa informaron cuál será el plan de trabajo que se llevará a cabo en el distrito a lo largo del 2011».

Según detallaron desde esa comuna, «la colocación de un nuevo cable con capacidad para transportar 6000 KW en Remedios de Escalada Oeste será la primera obra de envergadura que se hará en Lanús debido a que se trata de una de las zonas más afectadas por los cortes de luz producidos a fines del año pasado».

«El trabajo tiene un plazo de duración de 60 días y su inicio se estima para mayo debido a que, para su concreción, requiere de los permisos de la UGOFE y de Vialidad. La renovación de tres tramos de cableado dentro de la plataforma existente será otra de las medidas que busca potenciar los resultados».

«En cuanto a los posibles cortes que puedan ocasionarse antes de la finalización de las obras anunciadas, se acordó la mantención de un grupo electrógeno en reserva fría para evitar que los vecinos padezcan faltas prolongadas del suministro», informaron desde el municipio lanusense.

Por su parte, representantes del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE) se comprometieron con los vecinos presentes a auditar todas las acciones que realice la empresa, como así también, a continuar trabajando en forma conjunta con todas las partes involucradas a fin de brindar respuestas a la comunidad. Otra de los temas que se trataron en la reunión, fueron la poda de las ramas de los árboles que afectan a los cables de media tensión y la necesidad de mejorar la calidad en la atención al cliente por parte de Edesur.

Al respecto, el jefe del Departamento Operativo de Edesur, Carlos Alberto Morales, detalló el resto de las causas que provocaron el colapso del servicio. «Las altas temperaturas, la antigüedad de los cables y la sequedad del suelo provocada por la falta de lluvias fueron determinantes para llegar a esa situación».

A su turno, Díaz Pérez sostuvo que el Municipio «golpeará todas las puertas que sean necesarias para agilizar el proceso burocrático y lograr que los trabajos comiencen a principios de año», como así también, recalcó que la Comuna «está a disposición de la empresa para colaborar en todo lo que se requiera».

Por su parte, los vecinos agradecieron al jefe comunal su intermediación para lograr un diálogo directo con la empresa, como así también, recalcaron su buena predisposición y pronta respuesta ante los graves hechos ocasionados en los últimos meses a causa de las serias deficiencias del servicio brindado por la prestadora.

Estuvieron presentes además, el titular del Proyecto de Auditoría de ENARSA, Ing. Oscar Sívori, el director General del ENRE, Enrique Cardesa, el jefe de Atención al Público del ENRE, Jorge Iglesias, el Responsable de Asuntos Municipales del ENRE, Daniel Ríos, los asesores del Ministerio de Planificación Federal, Leandro Benedetti y Ernesto Larrache, el secretario de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios, Ing. Héctor Bonfiglio y el director de Defensa del Consumidor, Ariel Pesacovich.

noticias relacionadas