Edesur continúa perjudicando a los vecinos de Avellaneda con cortes prolongados sin previo aviso

Un grupo de vecinos de 12 de Octubre y Mitre cortaron varios carriles de la avenida el pasado miércoles a la noche para reclamar la normalización del suministro de energía eléctrica, que desde hace varios días viene generando complicaciones a los habitantes de todo el distrito y pérdidas económicas a los comerciantes. En Piaggio 37, la empresa colocó en la noche de ayer un generador para paliar la situación.
La Defensoría del Pueblo de Avellaneda ya había alertado sobre los cortes.

Un grupo de vecinos de 12 de Octubre y Mitre cortaron varios carriles de la avenida el pasado miércoles a la noche para reclamar la normalización del suministro de energía eléctrica, que desde hace varios días viene generando complicaciones a los habitantes de todo el distrito y pérdidas económicas a los comerciantes.

Pese a que en febrero de 2011 la empresa Edesur anunciaba una inversión de cinco millones de pesos y obras en distintos barrios para mejorar el servicio en Avellaneda, esta semana se multiplicaron los cortes en varias zonas del municipio; lo números de atención telefónica para los reclamos no atendían y el sector de prensa de la empresa no tenía registro de los cortes ni confeccionaron comunicados al respecto.

En Avellaneda Centro, los cortes se sucedieron desde el pasado viernes. Incluso algunos comercios padecieron la falta de servicio ese día, el sábado, el martes y el miércoles, entre 3 y 5 horas diarias.

“Nos cortan todos los días y sin avisar. El viernes fue de 14 a 19.30 horas y el martes a las 14, y no volvió en todo el día”, le explicó a La Ciudad, Diego Cerrotti, titular de “La Cucha de Diego” en Lamadrid y Mitre, donde día a día cientos de perros son bañados y pelados.

Con tanto corte, a Cerrotti se le quemó uno de los secadores y una máquina importada de 1900 pesos, entre otras cosas. “Además las dificultades para el cliente que se llevan a los animales con los cortes por la mitad, los hacés venir al otro día y resulta que tampoco tenés luz, para todos es un gasto porque muchos vienen en remis”, agregó Cerrotti.

Su vecino Carlos Blanc es podólogo y no puede atender a sus clientes. Además, como los cortes no son anunciados, no puede reprogramar los turnos. “Hay abuelos que gastan dinero en remis, salen con mucho calor a la calle y no pueden ser atendidos. Todos perdemos plata y tiempo”, comentó.

En ese sentido, ya hay locales que dependen del “frío”, como las heladerías, que optaron directamente por no abrir sus puertas, resignando ganancias y perdiendo mercadería.

“Nos cortaron la luz cuatro de los últimos cinco días y la mayor preocupación son los lácteos y los helados. Estos días me los estuve llevando en remís para que no se derritieran”, aseguró Verónica, del kiosco de avenida Mitre al 1000.

Otro rubro sensible a los cortes de luz son los centros de salud. En la obra social de los municipales de Avellaneda, por ejemplo, los cortes fueron durante toda la semana.

La falta de luz afecta el mantenimiento de los medicamentos y los servicios de radiografía y ecografía, entre otros. “También cortaban la luz a la madrugada, nos dábamos cuenta porque cuando llegamos a la mañana para registrar asistencia, el fichero tenía mal el horario”, aseguraron sus empleados.

Otro de los rubros afectados por tanto corte es el bancario, donde las consecuencias las paga también el cliente, que no puede concretar sus operaciones. El pasado miércoles, el suministro de energía complicó desde el mediodía a todas las sucursales de Avellaneda Centro, en especial las ubicadas en Mitre, entre French y el Puente Pueyrredón.

El “Bapro Pagos” de la galería French (Mitre al 600) también fue victima de Edesur. Además de los cortes que se realizaron por casi cuatro o cinco horas, el pasado martes fue entre las 14 y la una de la mañana. “Me acuerdo bien de ese día, porque no pude hacer el cierre de caja”, afirmó la empleada.

Haciendo la cola para pagar sus impuestos en esa oficina, estaba Gabriela, una odontóloga de Ingeniero Huergo y Debenedetti, en Dock Sud, quien también sufrió cortes.

“A partir del lunes a la noche, estuve 24 horas sin luz. No solo no pude trabajar, sino que además la gente se tenía que ir sin ser atendida”, resaltó Gabriela.

En tanto, los locales que no dependen de la luz para mantener sus productos también sufrieron pérdidas o lucro cesante. Norma, de la perfumería de Mitre al 400, explicó que sin energía eléctrica las ventas solo pueden hacerse en efectivo, por lo que mucha gente prefiere no comprar.

Wilde tampoco estuvo ajeno a los cortes. El pasado martes, por ejemplo, varias arterias del centro comercial de Las Flores se quedaron sin luz durante la mañana, a partir de las 10 horas aproximadamente.

En Villa Dominico también sucedió algo similar, perjudicando a comercios y vecinos. Nancy de Belgrano al 4000, comentó que el martes a la noche estuvo varias horas sin luz, la cual volvió con mayor tensión de la necesaria, quemando diversos equipos.

A pocas cuadras de allí, Lorena, de Independencia y Belgrano, describió que el pasado martes, “para donde mirara, no se veía luz”. Tanto ahí como en el resto de los barrios, fueron perjudicados pequeños comercios, como carnicerías y kioscos, entre otros rubros.

En ese sentido, en las inmediaciones de la plaza Pascual Romano de Belgrano y Supisiche, hay familias que llevan más de tres días sin energía eléctrica.

La Defensoría del Pueblo ya había alertado sobre los cortes

Los cortes de luz que se vienen registrando por estos días, es algo que a la Defensoría del Pueblo de Avellaneda la tenía preocupada desde fines de 2011.

Su titular, el Dr. Sebastián Vinagre, le explicó a La Ciudad que “en diciembre le enviamos notas a EDESUR y al Ministerio de Infraestructura, para conocer como habían trabajado en materia preventiva para evitar los cortes… nunca tuvimos respuesta”.

Por tal motivo, Vinagre dispuso la reapertura del Registro Único de Denuncias, para poder avanzar de manera colectiva en los reclamos. Los vecinos damnificados podrán hacer llegar sus reclamos vía telefónica al 0800-3333-6767 (línea gratuita) y al 4201-1993, o por correo electrónico a vinagre@defensoravellaneda.gov.ar

“En estos días nos reuniremos con los Defensores de otros distritos de la provincia de Buenos Aires para analizar como avanzamos con la demanda colectiva, por que esta problemática no es solo de Avellaneda”, remarcó el Dr. Vinagre.

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