Dujovne: “Los privilegios del sector público tienen que terminarse”

El ministro de Hacienda anunció un recorte por unos 20 mil millones de pesos. Reducirán la flota de autos oficiales, achicarán los viajes y suspenden por 2 años el ingreso a la administración nacional. “Estamos dando de baja gastos que son bastante improductivos”, afirmó

En una conferencia de prensa que debió realizarse en el ministerio de Economía, pero que por una protesta se mudó a la Casa Rosada, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció hoy un recorte en el gasto público por 20 mil millones de pesos.

Acompañado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, Dujovne dijo que “lo que estamos anunciando puede sonar poco en términos de ahorro, unos 20 mil millones de pesos al año, pero si lo dividimos entre todos los argentinos son menos impuestos que debemos afrontar”.

En su condición de coordinador del equipo económico, Dujovne trazó los lineamientos generales de lo que consistirían estas nuevas medidas de control y reducción de gastos en la administración pública nacional. “Estamos dando de baja gastos que son bastante improductivos”, señaló. “Esto sigue el hilo del congelamiento de salarios para funcionarios de mayor rango y políticos”, agregó.

Entre las medidas anunciadas está la suspensión de ingresos al sector público de Nación por el término de dos años, salvo algunas excepciones, darán por finalizados los convenios de servicios técnicos con las universidades (una herramienta muy utilizada durante el kirchnerismo), se achicará la cantidad de viajes como así también la flota de autos oficiales, que serán puestos a la venta aquellos que se dejen de utilizar.

“El Estado lo pagamos entre todos”, comenzó diciendo Dujovne para contextualizar el paquete de medidas que anunciaría para achicar el gasto público. “Esto es un paso más, no se detiene aquí, es una reforma permanente. No es el principio y tampoco el fin”, agregó.

En ese marco anticipó van a “frenar los ingresos al sector público durante los próximos 24 meses, excepto universidades” y otros ámbitos, como el CONICET.

Asimismo, se “dará por finalizados los convenios de servicios técnicos con universidades como forma de disfrazar contrataciones de empleo público”, un recurso muy utilizado durante el kirchnerismo.

El titular de la cartera de Hacienda dijo que la idea de este paquete de medidas es el de “seguir alivianando el peso político en el Estado”. En ese contexto es que se reducirán la cantidad de viajes al tiempo que “en clase ejecutiva solamente lo harán el Presidente y los ministros. Ahí hay una gran cantidad de ahorro”, apuntó.

Al mismo tiempo, dijo que también se reducirá la flota de autos del Estado “limitando el uso de autos con chofer sólo para secretarios hacia arriba”. En el caso de aquellos vehículos que dejen de utilizarse serán puestos a la venta.

“Tenemos que dar el ejemplo, tenemos que bajar el gasto. Los privilegios del sector público tienen que terminarse”, concluyó.

noticias relacionadas