Dujovne admitió que el gobierno “cometió errores” y detalló cómo será el recorte en el gasto público

En una semana clave para el rumbo del país y en el peor momento de la gestión de Cambiemos, el ministro de Hacienda dio detalles de cómo será el ajuste en el gasto público y el nuevos sistema de retenciones, frente a la crisis. «Debemos reconocer que hemos cometido errores. Esto nos ha dejado expuestos”, dijo.

Luego de un fin de semana de intensas negociaciones e infinidad de versiones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, logró sostenerse en el cargo. Después del discurso de Macri, el funcionario brindó detalles sobre el paquete de medidas para intentar contener la situación en el marco de la crisis económica y política.

El Ministro viajará hoy mismo hacia Estados Unidos para mantener una reunión con directivos del FMI. El objetivo del gobierno es “modificar” el acuerdo ya firmado con el Fondo, para que los préstamos se logren en períodos más cortos, ante la urgente necesidad de financiarse.

“Tenemos un déficit fiscal crónico, que nos ha arrastrado a una situación de endeudamiento e inflación, que provocaron atraso, pobreza y crisis”, explicó Dujovne.

Según el ministro, la Argentina “venía crecimiento a muy buen ritmo”, pero “cambió el contexto”.

“Tuvimos una fuertísima sequía, subieron las tasas de intereses internacionales”, dijo y agregó: “debemos reconocer que hemos cometido errores. Esto nos ha dejado expuestos”.

“No quieren que la Argentina fracase ni caiga en recetas populistas que nos han llevado al fracaso”, reiteró como había señalado minutos antes el presidente.

Para el ministro de Hacienda, la administración tuvo que enfrentar la “incertidumbre”provocada por los cuadernos de la corrupción kirchnerista y apuntó en la búsqueda de “llegar al equilibrio fiscal primario”.

“Bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda”, analizó.

A su vez, desarrolló sobre su viaje hacia Estados Unidos, en el marco de la modificación del acuerdo con el FMI.

“Hoy viajaré a Washington para tener reuniones con el Fondo Monetario Internacional. Esto nos va a proteger de una manera muy fuerte y tomaremos los recaudos por si nuevos eventos internacionales complican la situación Con menor déficit y mayor financiamientos estaremos protegidos”, mencionó.

CÓMO SERÁ EL NUEVO SISTEMA DE RETENCIONES

En cuanto a las medidas puntuales que tomará el gobierno para resistir a la fuerte crisis que atraviesa el país, se volvió a remarcar la vuelta a las retenciones para el sector del agro y otras políticas recaudatorias, que buscarán aliviar el déficit fiscal.

“Vamos a ahorrar seis mil millones de dólares más que no necesitamos en el mercado financiero”, dijo y amplió que también se buscará “ahorrar en 0,7% del PBI en gasto de inversión pública”. También, anunció un nuevo sistema en relación al transporte público:

“Hemos acordado con las franquicias que vamos a traspasar los subsidios de transporte automotor a las provincias”, al tiempo que todavía no se sabe si “el subsidio va a ser afrontado por las provincias o municipios”.

Además Dujovne profundizó acerca de cómo será el nuevo sistema de retenciones al agro. Según el ministro, los “derechos de exportación transitorio que se cobrará” tendrá que ver de acuerdo a “cuatro pesos por cada dólar de las exportaciones primarias inmediatamente y servicios desde el 1 de enero desde 2019”.

También se buscará “adelantar el cronograma” de los derechos de la exportaciones a la soja.

noticias relacionadas